VIVIENDA

Imagina pide que se activen las ayudas a personas con escasos recursos para pasar la ITE

imagen
Foto: FACUA

Salinero ha recordado que la normativa que se aplica desde el año 2012, obliga a pasar esta inspección a los edificios que tienen una antigüedad superior a los 40 años, al tiempo que ha relatado que desde esa fecha han pasado esta inspección un total de 2.982 inmuebles en Burgos.

Redacción BurgosNoticias 
30/08/2017 - 12:52h.

El portavoz de Imagina Burgos en el Ayuntamiento, Raúl Salinero ha denunciado el incumplimiento por parte del equipo de Gobierno, de una proposición que la formación multicolor presentó en el Pleno relativa a conceder ayudas a personas con escasos recursos económicos para llevar a cabo actuaciones en viviendas derivadas de la ITE (Inspección Técnica de Edificios).

Salinero ha recordado que la normativa que se aplica desde el año 2012, obliga a pasar esta inspección a los edificios que tienen una antigüedad superior a los 40 años, al tiempo que ha relatado que desde esa fecha han pasado esta inspección un total de 2.982 inmuebles en Burgos, lo que supone que el 96% de los edificios que tenían que someterse a este requisito lo han hecho.

Al respecto, ha indicado que un 13% de ellos tienen un informe desfavorable, mientras que se han contabilizado unos 50 inmuebles en estado de ruina.

Por todo ello, Salinero ha reprochado al equipo de Gobierno que ponga en marcha esta línea de ayudas por valor de 70.000 euros para unidades familiares con escasos recursos que tienen que hacer frente a este tipo de inspecciones. Para ello ha reclamado que es necesario que se redacten las bases reguladoras de estas ayudas en función de la renta de las familias y del tipo de vivienda.

El concejal de la formación multicolor ha criticado la dejadez del equipo de Gobierno en esta materia y ha denunciado que estas inspecciones de edificios cada vez son más estrictas.

En esta línea, ha denunciado que desde que entró en vigor esta normativa, ningún edificio municipal ha pasado la Inspección Técnica de Edificios. En este sentido, ha manifestado que en la lista de 20 edificios municipales susceptibles de pasar esta inspección se han dejado fuera algunos importantes como las Cocheras de Autobuses de la carretera de Poza y la propia Estación de Autobuses de la calle Miranda.

Por todo ello, Salinero dice que siguiendo con este criterio, el Ayuntamiento debería autosancionarse con una cantidad de 60.000 euros por no cumplir con la norma que el propio Consistorio ha aprobado.

La normativa contempla una sanción por no cumplir la Inspección Técnica de Edificios que oscila entre los 1.000 y los 2.000 euros dependiendo de cada inmueble.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad