BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
20 09 2017
 
Política Política
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente

Fallece el exvicepresidente de la Junta, Tomás Villanueva

BurgosNoticias.com 
07/09/2017
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
Tomás Villanueva|ileon.com

El exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva Rodríguez, ha fallecido esta madrugada a los 64 años en su domicilio de la urbanización El Montico de la localidad vallisoletana de Tordesillas, según han confirmado fuentes de la Junta de Castilla y León.

Según las mismas fuentes, pasadas las cuatro de la mañana, el Servicio de Emergencias 112 recibió una llamada informando de que en un domicilio de El Montico se encontraba un varón que había sufrido un desvanecimiento. Junto a él se hallaban un hijo y un médico, que había sido avisado para atenderle en un primer momento.

Una unidad medicalizada y un médico de Tordesillas se desplazaron también hasta el domicilio donde no pudieron hacer nada por salvar la vida del exvicepresidente de la Junta.

Biografía

Nacido el 25 de febrero de 1953 en Valladolid,3​ es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la misma universidad, es abogado de profesión, que ejerció como tal en los Colegios Profesionales de Madrid, Valladolid, Burgos, Segovia y Zamora. Sus inicios en la política se remontan a la etapa en la que fue asesor jurídico del grupo parlamentario regional de Alianza Popular, presidido por José María Aznar hasta el verano de 1989.

Miembro de los gobiernos de la comunidad de Castilla y León desde 1995, la primera responsabilidad que ostentó en el ejecutivo regional fue la de consejero de Industria, Comercio y Turismo entre 1995 y 1999, periodo que corresponde a la cuarta legislatura. Bajo su mandato en este periodo se impulsó notablemente, en el ámbito de Valladolid, el Parque Tecnológico de Boecillo hasta convertirlo en un referente nacional que alberga hoy en su interior cerca de 150 empresas punteras en I+D, y se creó la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León (ADE), principal instrumento del Gobierno regional para la dinamización del sector industrial y de las iniciativas empresariales en la comunidad.

Es destacable también la creación, en la legislatura 2003-2007, del parque Tecnológico de León que alberga ya 20 empresas y el parque tecnológico de Burgos que está en construcción.

En 1999 fue nombrado vicepresidente responsable de la coordinación del área económica del Gobierno regional y consejero de Educación y Cultura, cargos que desempeñó hasta el año 2001, en que fue nombrado vicepresidente único del Gobierno de Castilla y León. Durante su estancia al frente de la Consejería de Educación y Cultura impulsó numerosas actividades como la creación de la Fundación Siglo para las Artes, la promoción de infraestructuras culturales conmemorativas de la capitalidad cultural de Salamanca 2002, el Centro de la Cultura Tradicional de Zamora, el MUSAC de León, el Centro de la Música y las Artes Escénicas "Centro Cultural Miguel Delibes", y la puesta en marcha del Museo de la Evolución Humana. En esta última etapa y bajo su dirección se completó la asunción de competencias en materia de educación no universitaria, diseñándose el proyecto educativo de Castilla y León vigente hasta la actualidad y que muestra unos buenos resultados según el Informe Pisa.

Posteriormente, tras las elecciones autonómicas de 2003 fue nombrado consejero de Economía y Empleo y desde el 30 de octubre de 2004 es además vicepresidente segundo del gobierno de Castilla y León. Asimismo ostenta la presidencia de la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE), y es vicepresidente de la Comisión de Coordinación de Ciencia y Tecnología de Castilla y León y presidente del Consejo para la Internacionalización de Castilla y León, actividad que de forma ininterrumpida desarrolla hasta estos momentos. Es también el impulsor del Plan de Internacionalización de esta Comunidad en el que se está desarrollando en estos momentos su segunda fase.

El objetivo de esta estrategia de internacionalización es consolidar los resultados obtenidos con el I Plan para la Internacionalización 2004-2007 que apostó por la diversificación geográfica de las exportaciones regionales, el impulso de nuevos sectores potencialmente exportables y por incrementar el número de empresas exportadoras hasta superar las 3.000, lo que se refleja en un equilibrio en los datos de comercio exterior con una tasa de cobertura de las exportaciones regionales el último ejercicio del 119%, muy por encima del valor registrado por el conjunto de España que es del 76%.

Tomás Villanueva fue cofundador, junto con José María Aznar, de la FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales). Asimismo, es miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Fundaciones y patrono de varias fundaciones de ámbito nacional.

Su trayectoria en la vida política se inició como secretario de la Junta Local del Partido Popular de Laguna de Duero. Fue Asesor Jurídico del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León desde 1987 a 1995 y es Procurador en el Parlamento regional en las cuatro últimas legislaturas (1995-1999, 1999-2003, 2003-2007 y 2007-2011).

Fue elegido presidente del Partido Popular de Valladolid en el año 1993, cargo que ostentó hasta el congreso provincial del Partido Popular celebrado el 13 de diciembre de 2008.

Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
 
publicidad


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados