urbanismo

Podemos pedirá al Juzgado la impugnación de la subasta de los terrenos de Artillería

imagen
Tania Sánchez, Miguel Vila e Ignacio Lacámara
Redacción BurgosNoticias 
11/09/2017 - 12:26h.

Unidos Podemos tiene previsto presentar un escrito para paralizar la subasta que el Ministerio de Defensa pretende realizar de los terrenos del antiguo Parque de Artillería y que está prevista para el 27 de septiembre, según ha anunciado la Diputada de Unidos Podemos y miembro de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Tania Sánchez.

Sánchez que ha comparecido ante los medios acompañada del Diputado de Unidos Podemos, Miguel Vila y del Secretario General de la formación morada, Ignacio Lacámara ha señalado que es necesario que estos terrenos que ahora son propìedad del Ministerio de Defensa vuelvan a otra vez a ser de los ciudadanos y pasen a ser propiedad del Ayuntamiento de Burgos con el fin de poder ser utilizados en beneficio de la sociedad.

Aparte de abrir esta vía jurídica con la presentación del escrito antes del 17 de septiembre para impugnar la subasta, Tania Sánchez ha indicado que su grupo presentará una Proposición No de Ley para abrir un debate entre las Administraciones con el fin de que estos terrenos sean devueltos de manera gratuita al Ayuntamiento, además de exigir al Ministerio que aporte recursos para el desmantelamiento de este Cuartel.

En este sentido, ha acusado al Ayuntamiento de Burgos de no hacer nada para recuperar estos terrenos, al tiempo que ha indicado que dependiendo de la respuesta del Ministerio llamarán a los vecinos de Burgos y del barrio de Gamonal a movIlizarse para defender su patrimonio.

Tania Sánchez ha indicado que el Ministerio de Defensa se encuentra en una situación de redefinición que ha implicado un aumento del presupuesto en torno al 30%, por lo que necesita recursos económicos y liquidez, pero sostiene que no debe ser a costa de apropiarse de terrenos municipales.

En este sentido, se ha pronunciado el diputado de Unidos Podemos por Burgos, Miguel Vila que ha indicado que detrás de esta operación se encuentra el deseo del Ministerio de especular con estos terrenos y ha calificado como perjudicial el convenio firmado en el año 2006 entre el Ayuntamiento de Burgos y el entonces ministro de Defensa socialista, José Bono.

Al respecto, ha recordado que es dudoso que el Ministerio de Defensa sea el propietario de estos terrenos ya que ha señalado que existe una sentencia del Tribunal Supremo del año 1961 que declara nula la venta de estos terrenos a Defensa porque eran bienes comunales a la vez que acusa al equipo de Gobierno del PP de dejación de funciones.

En esta línea, ha reprochado al Ayuntamiento que esté incumpliendo acuerdos plenarios del año 1955 cuando Gamonal se anexiona a Burgos y se establece la imposibilidad de venta de estas parcelas. Además ha recordado la generosidad histórica de Gamonal con Defensa y ha cifrado en 80 millones de euros los ingresos que ha acumulado el Ministerio por la venta de terrenos.

Miguel Vila ha anunciado que han solicitado en el Congreso el contrato de compra-venta de las parcelas y un informe al INVIED, aunque de momento no han recibido la información requerida.

Vila sostiene que aunque se diga que la sentencia del año 1961 sea declarada inejecutable por el paso de los años, el asunto es grave porque la Administración pretende especular con unos terrenos que no son suyos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad