BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
18 07 2018
Política Política
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
OBITUARIO

Fallece el burgalés Jose María López de Letona

El exgobernador del Banco de España y ministro de Franco José María López de Letona, ha fallecido a los 95 años en su domicilio de Madrid. López de Letona nació en Burgos, el 26 de noviembre de 1922, y era ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

BurgosNoticias.com 
04/07/2018
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo

El fallecido fue titular de la cartera de Industria entre 1969 y 1974, en el último tramo de la dictadura de Franco. Durante su mandato reorganizó el Instituto Nacional de Industria (INI) y creó la Dirección General de Promoción Industrial y Tecnología, además de promover la construcción de un nuevo astillero en la bahía de Cádiz y negociar la implantación de Ford en España, que culminó con la construcción de la factoría de Almusafes.

Presidió el Banco de España entre 1976 y 1978. Posteriormente se puso al frente del Banco de Madrid entre 1981 y 1986. Luego pasaría a ser consejero delegado del banco Banesto. Durante su desempeño, destinó los beneficios de la entidad para su saneamiento y aprobó la venta de importantes activos, pero sus discrepancias con el presidente Garnica, que rechazó la fusión con el Banco de Bilbao, le llevaron a presentar su dimisión en noviembre de 1987.

Tras su salida de Banesto, trabajó en la empresa privada y ocupó un puesto en el consejo del Banco Alcalá, propiedad de la familia Argüelles. A lo largo de su trayectoria profesional también fue presidente de empresas como Interholding y Rank Xerox y entre 1979 y 1986 dirigió la Asociación de Empresas Constructoras de Ambito Nacional (Seopan).

También fue promotor, en 1976, de la Asociación para el Estudio y Acción Empresarial, embrión del Círculo de Empresarios, institución que presidió de 1977 a 1982, y de la que pasó a ser vicepresidente entre 1982 y 1990.

Casado con María Teresa Olarra Jiménez, tenían tres hijos, José María, Ana María y Jaime. Ha recibido, entre otras condecoraciones, la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, la de Isabel la Católica, la Orden al Mérito Civil de la República Francesa y la Orden de Mayo de la República Argentina.

Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

Deja tu comentario ...

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados