IGUALDAD DE GÉNERO

El PSOE denuncia la falta de compromiso del PP con las políticas de igualdad y las mujeres

El PSOE de Burgos ha mantenido una reunión con la responsable del Departamento de Igualdad de la Universidad de Burgos, Isabel Menéndez, para obtener asesoramiento ante la "desafortunada decisión" del Equipo de Gobierno de suprimir las ayudas a postgrados y estudios universitarios en materia de género e igualdad de oportunidades.

Redacción BurgosNoticias 
03/03/2017 - 12:22h.

La portavoz socialista de Igualdad en el Senado, Laura Berja, acompañada de la diputada nacional, Esther Peña, y el senador, Ander Gil, ha denunciado la falta de compromiso del PP con las políticas en igualdad de género, una falta de compromiso que se ha materializado con la supresión de las ayudas a las Universidades para postgrados relacionados con estudios de género e igualdad. En Burgos, esta medida afecta, ha señalado Laura Berja, a dos seminarios y, en especial, al título propio del Master de Enfoque de Género ya que no se podrá contratar a personal externo para su impartición.

Para Berja, esta decisión es "nefasta" ya que desde su grupo consideran que la mejor herramienta para promover una sociedad igualitaria y libre de violencia es la formación en igualdad, algo que se está impidiendo con la supresión de estas ayudas. En este sentido, ha criticado también las declaraciones de la ministra de Igualdad, Dolors Monserrat, a través de un Tweet, donde decía, ha explicado Berja, "que para combatir el machismo no hace falta dinero". Ante estas declaraciones, los socialistas piden una explicación ya que "si no hay financiación, no se pueden llevar a cabo acciones fundamentales como campañas de sensibilización o formación de profesionales en el ámbito de género e igualdad".

Por todo ello, solicitarán la comparecencia de la directora del Instituto de la Mujer, organismo encargado de esta subvención, para que de explicaciones de porqué se ha suprimido la línea de ayudas al tiempo que presentarán una moción para liberar los fondos y que se puedan realizar dos convocatorias de la misma.

Realizarán una pregunta para conocer los motivos por los que se ha disuelto el convenio suscrito con el Colegio de Abogados de Burgos para ofrecer asesoramiento a las víctimas

Asimismo, y en materia de violencia de género, el próximo lunes 6 de marzo realizarán una pregunta para conocer los motivos por los que la Junta ha disuelto el convenio que suscribió con el Colegio de Abogados de Burgos para ofrecer servicio de asesoramiento a las víctimas. Esther Peña ha señalado que esta decisión es "incoherente" ya que, no solo se ha llevado a cabo únicamente en la provincia de Burgos sino que, los 800.000 euros que la Junta ha destinado a la formación de magistrados y Abogados, "dejan de tener sentido en la provincia".

Por su parte, Berja ha señalado que el "paso inmediato" que se ha de dar es la conclusión del Pacto de Estado contra la violencia de género, un pacto que está creando mecanismos para facilitar la comunicación y coordinación entre los diferentes organismos. A esto, ha añadido que la ley española contra violencia de género es una "ley vanguardista con un articulado completo" pero que su mayor carencia ha sido y es "la falta de aplicación y financiación de la misma".

"El paro y el trabajo precario tienen rostro de mujer"

Las mujeres burgalesas según datos oficiales de la EPA:

  • Representan más del 62,3% de los parados de la provincia
  • Cobran un 27,82% menos que los hombres en su salario bruto mensual
  • El 70% de contratos a tiempo parcial lo firman mujeres
  • Tienen el doble de posibilidades que los hombres de quedarse en el paro
  • Burgos es la provincia con mayor índice de brecha salarial, 5 puntos de diferencia sobre la media de la Comunidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad