Política

El PCAS insiste en que el uso del Hospital de la Concepción sea como sede educativa de 'la Capital de la Lengua'

imagen

La Agrupación Provincial en Burgos del Partido Castellano (PCAS-Burgos) viene reclamando, desde hace más de un lustro, que la ciudad de Burgos sea declarada como Capital de la Lengua Castellana, proponiendo un paquete de actuaciones encaminadas a tal fin, dentro de las que destaca la creación de una Consejería de la Lengua Castellana de la Junta de Castilla y León en la capital burgalesa, así como convertir a Burgos en un referente para estudiantes y profesores de lengua castellana.

Redacción BurgosNoticias 
29/05/2017 - 19:37h.

A juicio de la formación castellanista, el Hospital de la Concepción, ostenta las condiciones idóneas, por historia y ubicación, para albergar a los estudiantes que decidan estudiar castellano en Burgos, así como sede de la Consejería de Lengua Castellana. El contar con un edificio de este tipo en el centro de Burgos, aun por reformar, ofrece múltiples posibilidades, a juicio de los castellanistas principalmente docente, con la creación de aularios, pero también administrativo de la necesaria Consejería del Castellano, "el patrimonio más importante y extendido de nuestra Castilla".

Por ello, desde el partido, se sigue insistiendo en que los esfuerzos en su reforma, deben discurrir al unísono del desarrollo de los estudios de Castellano para extranjeros, propuesta que se desarrolla con mucha lentitud, tanto por la UBU como por otras instituciones, desperdiciando un recurso de primera magnitud, del que comienzan a sacar provecho provincias limítrofes como Rioja o Cantabria.

La configuración de Burgos como Capital de la Lengua Castellana, contribuiría, a juicio del PCAS,  a desarrollar iniciativas de dinamización económica y creación de empleo vinculadas a los vectores de desarrollo singulares de la Comunidad de Castilla y León Patrimonio Cultural, el Medio Natural y la Lengua Castellana.

Se trata además de una actividad económica no contaminante, ni sucia, que requiere modestas inversiones iniciales y que profundiza en un ámbito económico vinculado con la cultura y las nuevas tecnologías que deben ser uno de los motores para la verdadera salida de la crisis económica en Burgos y Castilla y León.

"Nuestra ciudad debe constituirse en una ciudad referencia de la enseñanza del castellano a extranjeros, atrayendo aproximadamente a 20.000 estudiantes anuales (el 8%, del total que llegan a España actualmente), y un impacto económico estimado de unos 40 millones de euros anuales en la ciudad. Asociado a lo anterior habría que apostar por convertir Burgos en el lugar de referencia en la formación de profesores de Lengua Castellana, tanto a través de las Escuelas de Idiomas existentes, de la Universidad de Burgos y del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, formando a 1000 profesores anualmente, con un impacto económico anual aproximado en la ciudad de Burgos de 20 millones de euros".

El castellano es hablada, como primera lengua, por más de 440 millones de personas en todo el Mundo, es lengua oficial en 18 países y co-oficial en otros tres, y es la segunda lengua más estudiada en todo el mundo, por detrás del inglés. Su enseñanza a extranjeros genera al año en España un volumen de negocio de 462 millones de euros y da empleo estable a 5.500 personas, que aumentan hasta 9.500 los meses de verano, y es una industria que atrae a 240.000 extranjeros al año a España, y con enorme potencial de crecimiento por la creciente difusión que el castellano experimenta en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos y Brasil.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad