Burgos

Bañeres (C's) señala que hay que adaptar los estatutos a la ley antes de tomar decisiones sobre el Consorcio

imagen

La portavoz del grupo municipal de C`s propone traspasar los activos y pasivos del Consorcio de Villalonquéjar a la Sociedad de Promoción.

Redacción BurgosNoticias 
05/07/2017 - 17:45h.

Gloria Bañeres, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos, ha dicho entender que tras meses eludiendo los problemas y sin convocar reunión alguna con el resto de fuerzas políticas en el Ayuntamiento de Burgos, al equipo de gobierno del PP le entran ahora las prisas para buscar una solución al Consorcio de Villalonquéjar. Su objetivo se centra, casi en exclusiva, en reestructurar la deuda copiando el modelo del Consorcio del Desvío del Ferrocarril. Sin embargo, tal y como ha apuntado la portavoz de Cs, Gloria Bañares, "antes de tomar cualquier decisión hay que adaptar los estatutos a la ley", ha recordado, aludiendo a la Ley 40/2015 sobre el Régimen Jurídico del Sector Público. "Debemos hacerlo no solo porque es una obligación legal, sino porque es la única forma de aclarar qué entidades están consorciadas". Además, ha adelantado, si estos cambios no se adoptan ahora,  "después se necesitará el visto bueno de las entidades bancarias para cualquier modificación".

Bañeres también ha llamado la atención sobre los miembros que forman el Consejo Rector del Consorcio. "A pesar de que el Ayuntamiento tiene derecho a 8, al igual que la Fundación Caja Burgos, solo hay 7 representantes municipales". Una situación que, como ha denunciado, otorga un mayor poder de decisión a la entidad bancaria. Del mismo modo, ha hecho hincapié en las "ilegalidades" que se han cometido en las últimas sesiones respecto a la delegación de voto: "Es una actuación que no se contempla en ningún lado, pero que los miembros de la Fundación Caja de Burgos han repetido sistemáticamente".

Sociedad de Promoción

Con la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público en la mano, la portavoz de Cs ha propuesto traspasar los activos y pasivos del Consorcio de Villalónquejar a la Sociedad de Promoción. "En lugar de realizar una disolución con liquidaciones progresivas, que daría lugar a abaratar los bienes y a mal venderlos, la Ley contempla una cesión a otro organismo público". Bañeres ha considerado que es la mejor opción puesto que se lograría "una disolución inmediata sin liquidación, se evitaría el abaratamiento de los bienes y sería la Sociedad de Promoción quien lo gestionase". Además, ha añadido, "de esta forma se acabarían los vínculos con la Fundación Caja de Burgos que tienen una gran responsabilidad sobre esta situación de endeudamiento". De no ser aceptado este planteamiento, Bañeres insta a la Fundación Caja de Burgos a asumir parte de la deuda. "No solo porque han sido los únicos beneficiarios, sino porque así lo contempla los propios estatutos del consorcio".

Sin perjuicio de todo lo anterior y ante la ausencia de un plan de negocio, Bañeres ha vuelto a recordar que su grupo es partidario de que la Junta de Castilla y León adquiera terrenos por el valor de la inversión prevista en el Parque Tecnológico. "No tiene vistas de prosperar a corto plazo y consideramos que la mejor opción es que esa inversión se materialice inmediatamente en Villalonquéjar".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad