Burgos

Imagina apuesta por que las nuevas calles se nombren “en femenino”

La edil de Imagina Burgos en la Comisión de Personal en el Ayuntamiento de Burgos Antea Izquierdo ha asegurado que la intención de esta formación es que en la asignación de las nuevas calles del nomenclátor burgalés figuren "más nombres de mujeres" y que el elenco de nuevas vías contenga nombres relacionados con la sociedad civil, en lugar de personajes con "connotaciones religiosas", sobradamente representados en el callejero municipal.

Redacción BurgosNoticias 
06/07/2017 - 18:33h.
Portada del libro editado por el Ayuntamiento.
Portada del libro editado por el Ayuntamiento.

Esa es la postura que ha defendido la edil quien ha asegurado que desde el Consejo Sectorial de la Mujer ya se redactó "una lista" con varios nombres de mujeres "y su correspondiente justificación" que habría que estudiar y matizar algunas propuestas dado el principio de no confesionalidad del estado e instituciones públicas, recogido en la Constitución. La candidatura recalca algunas mujeres contempladas en la lista, como por ejemplo Julia Castrillo González o Mercedes Cabello Echabe, ambas maestras vinculadas con la ciudad.

La edil de la candidatura ciudadana ha denunciado que desde el Ayuntamiento "no se hace ningún esfuerzo" por buscar nombres de mujeres para su callejero y critica el papel secundario que la Historia ha dejado a las mujeres; por esta razón hay que "poner más empeño" en buscar a más mujeres y apelar a quienes tienen este cometido a que no se silencie a la mujer.

Sólo un 6%, mujeres

Y es que una manera de visibilizar, de reconocer y de hacer justicia es estudiar un poco más a fondo la Historia o los últimos acontecimientos para poner nombres de mujeres a las calles de la ciudad. Como ha recordado Izquierdo, "sólo un 6% de las calles" de Burgos está dedicado a personajes femeninos. De las más de 960 vías que conforman el callejero burgalés solo 53 están dedicadas a mujeres, 19 de ellas "santas y religiosas" y sólo 34 corresponden a figuras de la sociedad civil. La propuesta ha salido adelante con los votos en contra de Imagina, la abstención de los socialistas y el sí de PP y Ciudadanos.

La publicación "Nombres de mujeres en las calles de Burgos. Un recorrido por su callejero", editada por el Ayuntamiento de Burgos en 2014, y realizada por el alumnado del Máster en Patrimonio y Comunicación de la UBU y coordinado por la profesora María Isabel Menéndez, puede consultarse aquí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad