consorcio

Bañeres insta a poner fin al “lastre” del Consorcio de Villalonquéjar

imagen

La portavoz del grupo municipal defenderá mañana en sesión plenaria la necesidad de liquidar la entidad traspasando sus activos y pasivos a la Sociedad de Promoción.

Redacción BurgosNoticias 
27/07/2017 - 12:40h.

El grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Burgos propondrá mañana al Pleno evitar una nueva refinanciación del Consorcio del Polígono Industrial de Villalonquéjar. La encargada de defender la proposición será la portavoz, Gloria Bañeres, quien, según ha manifestado, desea "poner fin a esta situación que está lastrando el futuro de la ciudad". Su gestión, ha añadido, es un "reflejo de la nefasta gestión del PP y PSOE". Frente a "la nula visión de futuro de la gran coalición", Bañeres mostrará a la corporación alternativas a la refinanciación. La principal novedad se centra en la liquidación del Consorcio sin que sus bienes se abaraten y el Ayuntamiento se vea obligado a malvenderlos. "Queremos traspasar los activos y pasivos de esta entidad a la Sociedad de Promoción", ha aseverado. Además, ha añadido, será la Sociedad quien gestione la venta de parcelas con el objetivo de convertirse en un revulsivo tanto para la promoción como para el desarrollo industrial. Aspectos, ha remarcado, "totalmente obviados por el equipo de gobierno".

La portavoz de Cs ha aclarado que, antes de realizar este trasvase, es necesario que la representación municipal en el Consorcio sea igual a la de la entidad bancaria. "Así se refleja en los estatutos. Sin embargo, estamos en desventaja porque la Junta de Gobierno no ha designado al vocal que falta en el Consejo Rector". Un nombramiento que debe realizarse "inmediatamente".

Además, Bañeres ha instado al alcalde, Javier Lacalle, a convocar una reunión extraordinaria del Consejo Rector del Consorcio con el objetivo de adaptar los estatutos a la legalidad vigente. Concretamente ha hecho alusión a la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del Sector Público. Una tarea que ya debería haberse llevado a cabo, pero que el PP ha pasado por alto y que Bañeres considera fundamental para determinar quiénes son las entidades consorciadas. "En un principio, el Consorcio estaba participado por el Ayuntamiento y la Caja de Ahorros Municipal de Burgos", ha recordado. Sin embargo, se traspasó todo el patrimonio afecto a la actividad financiera de Caja de Burgos a Banca Cívica y, posteriormente, esta fue absorbida por Caixabank.

"Actualmente resulta que la entidad originariamente consorciada con el Ayuntamiento y acreedora del Consorcio es un tercero ajeno a éste: la Fundación Caja Burgos, que ejerce la posición de entidad consorciada participando en la toma de decisiones", ha alertado. "Todo esto no se ha reflejado en los estatutos, lo que nos mantiene en una incertidumbre jurídica", ha concluido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad