JUNTA

La Junta impulsa el Plan de Competitividad Turística Ruta de las Cuatro Villas de Amaya

imagen
Iglesia de Castrojeriz | Pigmentoazul [CC BY-SA 3.0] via Wikimedia Commons

La Junta impulsa el Plan de Competitividad Turística Ruta de las Cuatro Villas de Amaya, ejemplo de colaboración institucional para potenciar el turismo familiar.

Redacción BurgosNoticias 
13/10/2015 - 18:14h.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha inaugurado hoy el Plan de Competitividad Turística Ruta de las Cuatro Villas de Amaya, junto a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y al presidente de la Diputación de Burgos, César Rico. El plan tiene como objetivo la creación de un producto de turismo familiar que refuerce y mejore la competitividad mediante el desarrollo de acciones que tengan como fin el aumento, la diversificación y la mejora de la oferta, así como la puesta en valor de recursos turísticos, la mejora del medio urbano y natural de los municipios y el aumento de la calidad de los servicios turísticos. El ámbito de actuación se centra en los municipios burgaleses de Castrojeriz, Melgar de Fernamental, Sasamón y Villadiego, creando un producto de turismo familiar pionero en un entorno rural.

El plan supone un ejemplo de colaboración institucional en beneficio del desarrollo turístico de un territorio, que también implica al sector privado en la elaboración de un producto con criterios de especialización. El convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Burgos y la Federación Provincial de Hostelería de Burgos se firmó en octubre de 2009 y el presupuesto asciende a 3,9 millones de euros, financiados a partes iguales por las tres instituciones.

El Centro de Interpretación del Cómic, en Villadiego, es un lugar donde los mayores comparten con los jóvenes sus recuerdos y experiencias. Finalmente, en el Centro de Interpretación Medievum, en un ámbito museístico en la iglesia de Santa María en Sasamón, el visitante conocerá, a través de un lenguaje accesible, el cruce de civilizaciones que la historia ha propiciado en estas tierras de la provincia de Burgos.

Actuaciones

El Plan de Marketing y creación de marca turística constituye una completa estrategia orientada  a  lograr el objetivo de crear el destino turístico Cuatro Villas de Amaya, orientado al turismo familiar de interior. Por un lado, el portal web www.cuatrovillas.es contribuye a mejorar la competitividad de las empresas del sector turístico de la zona, puesto que pueden incorporar, incrementando su atractivo y mejorando su diferenciación, sus propias ofertas para sus clientes. Además, se han colocado 1.113 señales peatonales, 14 señales en las entradas de los municipios, 28 tótems y ocho puntos de información.

Red de recorridos senderistas

Se trata de quince senderos autoguiados y accesibles, en los que los usuarios de la red con problemas de movilidad tendrán a su disposición cinco sillas 'jöelletes' para disfrutar de todos los recorridos. Son siempre circulares, distribuidos por el territorio de las Cuatro Villas y la Peña Amaya y su entorno, conectando los recursos históricos y los hitos del paisaje más interesantes del territorio. Se trata de la primera red de senderismo adaptado de Castilla y León.

Recorridos BTT

El Centro de bicicletas todoterreno Cuatro Villas de Amaya es la segunda infraestructura de estas características que entra en funcionamiento en la Comunidad. Con sus 15 recorridos y 313 kilómetros, es la más grande de Castilla y León, preparada para los usuarios de la bicicleta todo terreno (BTT o mountain bike).

A través de este programa de actuaciones, se cumple el objetivo del plan de convertir el espacio geográfico denominado Cuatro Villas de Amaya definido por cinco hitos, las villas de Castrojeriz, Melgar de Fernamental, Sasamón, Villadiego y la Peña Amaya, en un nuevo producto de turismo rural dirigido al segmento de familias con hijos. La ruta se sustenta sobre el descubrimiento de la gran riqueza histórica y cultural del territorio y de su singular paisaje, y en el disfrute de su medio natural, mediante la realización de actividades deportivas y de ocio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad