ayudas sociales

Importantes novedades para poder acceder a la Renta Garantizada de Ciudadanía

Entre las principales novedades incorporadas a la normativa está la compatibilidad con otros subsidios siempre que no superen la cuantía básica de la renta, establecida en 426 euros. También se podrán aceptar contratos de trabajo temporales sin miedo a perder la Renta Garantizada y tener que volver a iniciar de nuevo el trámite. Además, se han relajado algunos requisitos para su obtención. Concretamente no computarán como rentas los inmuebles rústicos en municipios de menos de 5.000 habitantes, ni los que se hayan recibido en copropiedad por herencia por valor inferior a 10.224 euros

burgosnoticias.com|salamanca24horas
27/05/2016 - 08:30h.

Las mejoras en la Renta Garantizada de Ciudadanía de Castilla y León, acordadas en el Diálogo Social, ya están en vigor. Entre las principales novedades incorporadas a la normativa está la compatibilidad con otros subsidios siempre que no superen la cuantía básica de la renta, establecida en 426 euros. Podrán ser compatibles las prestaciones y subsidios de desempleo, la Renta Activa de Inserción, el Programa Personal de Integración para el empleo (PIE) y el Programa de Recualificación Profesional (Prepara), así como las bajas por maternidad, riesgo durante el embarazo e incapacidad temporal.

 

Hasta ahora, el subsidio o prestación por desempleo interrumpía la Renta Garantizada de Ciudadanía, por lo que el beneficiario perdía su derecho aunque los ingresos recibidos fueran muy pequeños. Hay que tener en cuenta que los contratos a tiempo parcial dejan cuantías muy exiguas en las prestaciones por desempleo, algo que se ha modificado.

Otra mejora lograda es que podrá reanudarse automáticamente la Renta Garantizada de Ciudadanía cuando cese cualquier actividad laboral o las prestaciones por desempleo o subsidios que pudieran corresponder. Esta nueva regulación ayudará a que las personas perceptoras acepten contratos de trabajo temporales sin miedo a perder la Renta Garantizada y tener que volver a iniciar de nuevo el trámite. La Renta Garantizada podrá quedar suspendida hasta un máximo de 18 meses sin que haya que hacer una nueva solicitud.

Además, se han relajado algunos requisitos para su obtención. Concretamente no computarán como rentas los inmuebles rústicos en municipios de menos de 5.000 habitantes, ni los que se hayan recibido en copropiedad por herencia por valor inferior a 10.224 euros. Los inmuebles urbanos con un valor inferior a 12.000 euros sólo computarán al 50%. Esto ayudará a que haya más personas con derecho a percibir la Renta aunque tengan alguna propiedad.

Otros requisitos modificados en el capítulo de ingresos son las prestaciones por hijo a cargo, que son compatibles con la Renta, el cómputo del 50% de la base de cotización a la Seguridad Social de los autónomos, en lugar del 100%, o la exención de los cursos o contratos de formación remunerados siempre que no superen la cuantía de la Renta.

Pago inmediato

Cabe destacar que la Renta Garantizada de Ciudadanía que sea concedida computará para el pago desde el mes siguiente a su solicitud. Se puede dar la circunstancia de que la Administración tarde más de ese mes en tramitar el expediente, pero el pago debe hacerse desde el mes posterior a la petición aceptada. Los perceptores de la Renta Garantizada que no hayan renovado su demanda de empleo verán suspendido su derecho a cobrar la Renta únicamente durante un mes y no por el periodo anterior que sumaba seis meses de penalización con otros 3 de la nueva solicitud ya que se perdía el derecho.

Finalmente, los jóvenes entre 18 y 25 años ya pueden ser perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía, pero únicamente si son atendidos en centros específicos para jóvenes sin recursos con financiación pública.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad