siniestralidad

Casi 40 personas han fallecido durante el verano en las carreteras de la región

En Castilla y León, en julio y agosto se han registrado 15 millones de desplazamientos por carretera, 1 millón más que el verano pasado. Ocho de los 39 fallecidos en la región no hacían uso del cinturón de seguridad. Todos los usuarios de vehículos de dos ruedas llevaban casco.

zamora24horas|burgosnoticias.com
17/09/2016 - 10:09h.
Foto: Protección Civil Burgos
Foto: Protección Civil Burgos

Durante los meses de julio y agosto han fallecido en las carreteras de Castilla y León 39 personas, 3 víctimas mortales más que en el mismo período del año pasado, lo que representa un incremento de 8,3%, con datos provisionales, contabilizados a 24 horas y referidos solo a accidentes ocurridos en vías interurbanas.

Respecto del verano de 2015, las Comunidades Autónomas que han tenido aumento del número de víctimas mortales han sido: Comunitat Valenciana (+12), Illes Balears (+8), Aragón y Asturias (+5), Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid (+4), Galicia y Castilla y León (+3), Región de Murcia (+2), Extremadura y La Rioja (+1).

En Castilla y León, la mayoría de las víctimas mortales han fallecido en vías secundarias (87 % del total de fallecidos). Respecto de 2015, aumenta el número de víctimas mortales entre los usuarios de turismos, camiones y peatón. La edad media de los turismos en los que se desplazaban las víctimas mortales fue 13,1 (superior a los 12 de los vehículos de las víctimas mortales en 2015).

En Castilla y León, el 59% de las víctimas mortales han ocurrido en los tramos de vías secundarias que se identifican como tramos INVIVE (para especial vigilancia de la velocidad), donde se han comprobado mayores efectos combinados de excesos de velocidad (que en algunos casos superan los 30 km/h) accidentalidad y mortalidad en el quinquenio 2010-2014.  Estos tramos están siendo sometidos a mayor control y vigilancia con medios policiales o automáticos.

Estos datos cabe integrarlos en un contexto donde se han registrado: tanto un mayor número de turistas (+9,3% respecto julio de 2015. Datos: Encuesta Frontur difundida por el INE), como un mayor número de desplazamientos de largo recorrido, casi un +5%.

En Castilla y León, en julio se produjeron 19 accidentes mortales en los que fallecieron 23 personas, cuatro personas más que en el julio del año pasado. Asimismo, en el mes de agosto se registraron 14 accidentes en los que perdieron la vida 16 personas, 1 menos que en agosto de 2015.

La Dirección General de Tráfico (DGT) continuará promoviendo campañas y redoblando esfuerzos para intensificar las medidas de vigilancia sobre los principales factores de riesgo de producción de accidentes, como son: el consumo de alcohol o drogas, las distracciones, excesos de velocidad, adelantamientos antirreglamentarios, distancia de seguridad, prioridades de paso y por su puesto se seguirá insistiendo en la promoción y vigilancia de uso de los elementos de seguridad (casco, cinturón y sistemas de retención infantil).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad