CAMINO DE SANTIAGO

Los voluntarios de Protección Civil de Burgos se forman en la atención a los peregrinos

burgos,guardia civil,camino

La Agencia de Protección Civil ha impartido hoy en Burgos el primero de los cursos de formación previstos en el año 2017 para las agrupaciones de Protección Civil que forman parte del dispositivo de atención a los peregrinos que recorren el tramo de Castilla y León del Camino de Santiago.

Redacción BurgosNoticias 
25/02/2017 - 11:30h.

En el curso han tomado parte más de treinta voluntarios de la Agrupación Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de Burgos, que es la única de la provincia que participa en este dispositivo. Se trata de una formación de siete horas, que incluye una descripción sobre el sistema de Protección Civil de la Comunidad, técnicas de atención sanitaria básica y conocimientos generales sobre el Camino de Santiago.

En el primero de los casos, el curso incluye una descripción sobre el servicio de atención de llamadas de emergencias 112, la labor que desarrolla el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, los distintos organismos de emergencia que intervienen en el territorio de Castilla y León y el papel que desempeñan los voluntarios de Protección Civil en dispositivos preventivos, operativos de búsqueda de personas extraviadas, entre otros aspectos.

Atención sanitaria

En el módulo de atención sanitaria, los voluntarios de Protección Civil han sido formados en conocimientos básicos sobre las afecciones sanitarias más habituales que presentan los peregrinos, como pueden ser hipotermias, golpes de calor, problemas respiratorios, contusiones y traumatismos, y el tratamiento paliativo que los voluntarios pueden prestar in situ en el caso de afecciones leves.

La formación impartida en este primer curso sobre la atención a los peregrinos del Camino de Santiago se ha completado con un tercer módulo precisamente sobre datos generales de la ruta jacobea, como por ejemplo los riesgos que se contemplan en el Camino, recomendaciones para la ruta, señalización, o características e idiosincrasia del Camino.

Por otra parte, la Agencia de Protección Civil ha continuado con la entrega de material de intervención a diversas agrupaciones y asociaciones de las provincias de Burgos y de Valladolid.

Vestuario y motobombas

En concreto, se ha hecho entrega de prendas de vestuario, tiendas de campaña, motobombas, generadores, elementos de iluminación como focos y linternas o medios para el balizamiento de zonas de intervención a las agrupaciones de Burgos, Villarcayo y Miranda de Ebro y a la Asociación Municipal de Voluntarios de Medina de Pomar, en la provincia de Burgos.

En el caso de la provincia de Valladolid, han recibido material las agrupaciones municipales de Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero y Tudela de Duero, así como las asociaciones Provincial de Zaratán, de Salvamento y Rescate de Valladolid y la Provincial de Colaboradores de Protección Civil.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad