MEDIO AMBIENTE

Castilla y León alberga cerca de cinco millones de hectáreas forestales

imagen
Monte Santiago.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Bosques, también conocido como Día del Árbol, las Casas del Parque de la Comunidad están desarrollando diferentes actividades encaminadas a concienciar de la importancia de cuidar el entorno y la naturaleza, como factor clave para lograr la sostenibilidad del planeta.

Redacción BurgosNoticias 
21/03/2017 - 17:30h.

Las Casas del Parque de Castilla y León han programado diferentes actividades para celebrar el Día del Árbol y seguir incidiendo y educando en valores medioambientales. Estos centros, pertenecientes a la Consejería de Fomento y Medio Ambiental y gestionados por la Fundación Patrimonio Natural, tienen como misión primordial la educación ambiental.

Los árboles, además de regular la temperatura, purifican el aire, contribuyen a regular las lluvias, protegen el suelo, albergan ecosistemas, transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, generan biomasa, minimizan los riesgos de inundación y evitan la erosión, sin olvidar su peso económico. Un día como hoy ayuda a concienciar a la población de las múltiples aportaciones que prestan los árboles a la vida y a la actividad humana.

Casa del Parque de El Risquillo, Guisando (Ávila)

La Casa del Parque de El Risquillo ha programado esta mañana la actividad 'El árbol que perdió sus hojas' para dar a conocer los diferentes tipos de árboles de nuestro entorno a los escolares del Colegio Público de Guisando, mediante explicaciones de cuatro especies de árboles a trabajar, para que luego los niños coloreasen los árboles y los frutos. Se ha escenificado el cuento del árbol que perdió sus hojas y, al final, los niños han ido colocando sus hojas y frutos para volver a dar vida al árbol. Después, un paseo por los alrededores de la Casa del Parque ha permitido visitar los árboles seleccionados para finalizar con una pequeña plantación en el jardín de aromáticas.

Casa del Parque Pinos Cimeros, Hoyos del Espino (Ávila)

La Casa del Parque Pinos Cimeros organizó, el día 19 de marzo, un taller medioambiental para conocer el principal árbol de la zona: el pino silvestre, con una proyección y una sencilla manualidad para conmemorar este evento.

Casa del Parque Valle de Iruelas, El Barraco (Ávila)

La Casa del Parque Valle de Iruelas ha programado una visita guiada y recorrido interpretativo por la senda botánica para identificar los árboles y arbustos -pinos: laricio, resinero y silvestre, roble rebollo, aliso, castaño, jara pringosa, retama blanca, torvisco, rusco...etc- más representativos del Valle de Iruelas, con parada en los miradores naturales Peña del Roble para observar el vuelo de las rapaces y las masas arbóreas.

Casas del Parque de Puebla de Lillo y Valdeburón (León)

Los centros leoneses han estado presentes en la Feria de Reinatur, el pasado fin de semana, en Boca de Huérgano, donde los monitores facilitaron información del Parque Nacional de los Picos de Europa e impartieron un taller para que los más pequeños conocieran la importancia de los árboles para las aves o los herbívoros, dado que son hogar, refugio y fuente de alimento para ellos. Los participantes aprendieron a distinguir unos árboles de otros y conocieron las características de algunas aves frecuentes en la montaña, como son el arrendajo o el pito real.

Casa del Parque Natural Arribes del Duero, Torreón de Sobradillo (Salamanca)

En el Parque Natural Arribes del Duero, los niños del Colegio de Sobradillo asistirán esta tarde, a las 16.00 horas, a un taller educativo para conocer las semejanzas y diferencias entre las distintas especies del Parque y también plantarán árboles y arbustos aromáticos.

Casa del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca)

La Casa del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia celebrará este jueves, 23 de marzo, a las 10.00 horas el Día del Árbol embelleciendo La Alberca con la plantación de árboles y arbustos en plazas y zonas comunes. Cada alumno de 1º y 2º de la ESO del Instituto Sierra de Francia de La Alberca plantará una planta que tendrá que mantener en el futuro.

Casa del Parque Natural Arribes del Duero, Convento de San Francisco, Fermoselle (Zamora)

Los alumnos del Colegio de Fermoselle tendrán esta tarde, a las 16.00 hora, un taller educativo para conocer las semejanzas y diferencias entre las distintas especies del Parque y también plantarán árboles y arbustos aromáticos, igual que sus compañeros de la localidad salmantina de Sobradillo.

Casa del Parque de Villafáfila (Zamora)

La Casa del Parque de las Lagunas de Villafáfila ha programado para esta tarde, a las 16.30 horas, y para el próximo 29 de marzo, de 10.00 a 14.00 horas, la plantación de especies autóctonas de árboles y arbustos en los jardines del recinto del Parque de fauna. La actividad está dirigida a niños y jóvenes del entorno de la Reserva Natural, para que tomen conciencia de la importancia de los bosques y sobre todo las pequeñas y escasas zonas arboladas que existen en la tierra de campos zamorana. Además, los niños aprenderán a diferenciar algunas especies típicas de la zona como los tarajes, pinos piñoneros, retamas o almendros.

Castilla y León alberga el 17 % de la superficie forestal nacional

Castilla y León es un territorio extraordinariamente forestal, como demuestra el hecho de que más del 51 % de su territorio tenga la condición jurídica de monte. La superficie forestal total de España se estima en 27.738.005 ha, de las que 18.392.441 ha son arboladas. Castilla y Leon alberga casi cinco millones de hectáreas forestales, el 17 % de la superficie forestal nacional y el 16 % de la arbolada. Esta superficie arbolada se estima en 2.986.298 ha y ha aumentado notablemente desde que se hiciera el Primer Inventario Forestal Nacional, en 1970, cuando no llegaba a 1,9 millones de hectáreas. Las provincias con mayor extensión arbolada son León, Salamanca, Burgos y Soria. Cada una de ellas supera las 400.000 ha arboladas.

De esta superficie arbolada, unas 840.000 ha son pinares más o menos puros y 1.608.000 ha bosques de Quercus -robledales, rebollares, encinares, quejigares y alcornocales-, que son los tipos de bosque más representados. No obstante, por su extensión, singularidad o calidad en el conjunto ibérico, destacan también otros como los sabinares y enebrales -87.000 ha-, hayedos -63.500 ha-, castañares -27.500 ha- o masas mixtas de coníferas y frondosas -cerca de 200.000 ha-. Las especies más extensamente representadas son encinas y rebollos, con más de medio millón de hectáreas cada una.

Las estimaciones del Tercer Inventario Forestal Nacional hablaban de unos 3.200 millones de árboles en Castilla y León, de los que se consideran 'grandes' -descartando masas muy jóvenes o en regeneración- 1.211 millones. Esto supone aproximadamente 1.280 árboles o 1,9 ha de monte por habitante de Castilla y León, un parámetro tres veces superior a la media nacional y casi cinco veces más que la europea.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad