educación

La Junta lleva su Escuela de Alcaldes a Villafruela para conocer su gestión ambiental integral

imagen

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente celebra el próximo miércoles, 7 de junio, en la localidad burgalesa de Villafruela la cuarta jornada de la Escuela de Alcaldes, para conocer el proyecto desarrollado en esta localidad que les ha valido el primer premio en la modalidad Entidades Locales de menos de mil habitantes, en la última convocatoria de los Premios Fuentes Claras que convoca la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Redacción BurgosNoticias 
03/06/2017 - 11:38h.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de la localidad titulado: 'Villafruela... Naturalmente por su pueblo y el medio ambiente', se viene desarrollando desde 2014 por la Asociación Cultural del Páramo, la Asociación de Cazadores, la Junta Agropecuaria, la organización GREFA y numerosos vecinos y se dará a conocer el próximo miércoles, 7 de junio, dentro del programa de la Escuela de Alcaldes que desarrolla anualmente la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

La jornada, que se llevará a cabo en el salón de actos del propio Ayuntamiento, detallará el contenido del proyecto, que resultó premiado en la última edición de los Premios Fuentes Claras en la modalidad de Entidades Locales de menos de mil habitantes, y que ha consistido en la construcción de un filtro verde para la depuración de las aguas residuales, el control biológico de topillos, la restauración de hábitats degradados y la gestión sostenible del coto de caza. Sus buenos resultados han logrado una mejora ambiental del pueblo y han servido de impulso para nuevas actuaciones de futuro.

El propio alcalde de la localidad, Alberto Álvaro Moreno, y técnicos de GREFA y de la empresa Hydra, serán los encargados de presentar el proyecto a los asistentes a esta cuarta jornada de la Escuela de Alcaldes.

El programa de la jornada se completará con la ponencia titulada 'La necesidad de una Estrategia para el Desarrollo Rural' a cargo del profesor del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, Francisco Carreño, y con el debate dinamizado 'De mi pueblo al mundo: oportunidades de la imagen y la comunicación' dirigido por Jerónimo Jablonski, técnico de Desarrollo del municipio de Juzbado, Salamanca.

Por último, la jornada concluirá con una visita a la depuradora ecológica y de camino podrán verse los corrales ganaderos, las cajas nido y las repoblaciones de linderas que ha acometido la localidad y que les ha valido el premio Fuentes Claras.

La Escuela de Alcaldes se inscribe en el marco de las actividades de educación ambiental que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para formar y estimular nuevas actitudes ambientalmente sostenibles, especialmente en el mundo rural y sobre todo en pequeños municipios, tratando de involucrar tanto a los responsables municipales como a las asociaciones y empresas que trabajan en este entorno. Este programa de la Escuela de Alcaldes se ha consolidado como un punto de encuentro idóneo donde conocer e intercambiar nuevas experiencias y poner en valor los recursos naturales.

La difusión del programa llega cada año a más de 3.000 personas de todos los ayuntamientos menores de 5.000 habitantes, que en Castilla y León son el 97% del total de los municipios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad