PROVINCIA

EL PCAS reclama una residencia específica para personas con discapacidad en el Hospital Divino Valles

E Partido Castellano hace un llamamiento a la Junta de Castilla y León para la construcción y gestión de una residencia de personas con discapacidad de referencia para Burgos y provincia.

Redacción BurgosNoticias 
25/02/2017 - 13:01h.
Hospital Divino Valles. | Lorena88puras vía Wikipedia
Hospital Divino Valles. | Lorena88puras vía Wikipedia

Siendo Burgos, una ciudad y provincia, con mucha presencia y visibilidad del colectivo de personas con discapacidad, "es incomprensible, para la organización castellanista, que no exista un centro residencial público de esas características". Esta presenciase hace más evidente existiendo aquí un centro de referencia nacional como el CREER (Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras) -argumentan-.

Actualmente, según informa la formación comunera, este servicio se presta únicamente por entidades privadas, por unos precios, según les han informado las familias de las personas usuarias, de entre 1.000 y 1.500 euros la plaza al mes, a esto se le suma el pago de servicios extraordinarios como logopedia, fisioterapia, y un largo etcétera. Esto ha hecho que madres y padres se hayan visto obligados a sacar a sus hijas e hijos de estos centros, bien por no poder pagar la plaza, o bien por la angustia que causaba a la persona con discapacidad estar en un lugar compartido con personas con una discapacidad muy distinta a la suya. Económicamente desde el PCAS se sugiere que el coste de una plaza residencial pública se limitaría al pago del 75% de la Pensión No Contributiva de la persona con discapacidad. "La disposición de plazas públicas, de este tipo, en Castilla y León,  es exigua, por no decir casi nula".

Este recinto residencial, al parecer del partido, sería también de gran ayuda para las personas con discapacidad, no sólo para la provincia de Burgos, sino también para las provincias limítrofes. La creciente despoblación y la muerte de las familias de las personas con discapacidad dibujan un futuro incierto para ellas. Un centro residencial público específico para estas personas, aliviaría la su incertidumbre y la de su familias sobre el futuro de este sector de la sociedad que debe ser especialmente atendido.

"Ante el "escaso uso" que tienen las instalaciones del Hospital Divino Valles, la formación castellanista solicita que sea este espacio que albergue la residencia de personas con discapacidad pública de Burgos. La distribución  de un edificio, destinado a Hospital, hace que su adaptación, a este uso residencial, se pudiera realizar con una mínima inversión. Además el recinto cuenta con amplio aparcamiento, zonas ajardinadas, etc.

Por último desde el PCAS siguen lamentando el derribo del antiguo Hospital Yagüe, "que también podía haber servido para estos y otros fines, ahora sólo existe un enorme solar vacío, que tardará años en verse construido de nuevo, "en la actualidad no existe ninguna idea, ni plan, para su urbanización". Por ello los castellanistas lanzan esta idea, "no nos encontremos con una situación similar con el Divino Valles, dentro de unos años".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad