PROVINCIA

CSIF denuncia en la Inspección de Trabajo incumplientos con los agentes medioambientales de la Junta

imagen
Agente medioambiental.

El pasado 10 de marzo CSIF Burgos presentó  dos denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social;  La primera motivada por el incumplimiento de determinadas medidas preventivas establecidas en varias evaluaciones de riesgos en Oficinas Comarcales de Medio Ambiente de Burgos, que afectan a los Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León, y la segunda por el estado y antigüedad de los vehículos del Servicio Territorial.

Redacción BurgosNoticias 
14/03/2017 - 17:30h.

Entre las medidas preventivas están la de establecer un protocolo de actuación frente a las agresiones, tanto físicas como verbales, a las que cotidianamente se ven expuestos, y a los frecuentes insultos y amenazas que reciben por parte de los usuarios, además de formar e informar en técnicas de autodefensa a los Agentes Medioambientales y facilitar de medios de defensa autorizados y homologados, como medida de protección frente agresiones de tipo mecánico, tipo chalecos anticorte o similares.

El sindicato CSIF considera lamentable que se haya tenido que llegar a denunciar el incumplimiento de medidas de preventivas indicadas para reducir los riesgos que tienen este colectivo, porque la Administración a la pertenecen, no haya cumplido lo que las evaluaciones de riesgo legalmente les obliga.

A los riesgos derivados de su condición de agentes de la autoridad encargados de cumplir la normativa medioambiental sin ningún medio defensa se añade la ausencia justificada de la  instructora  del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos encargada de las denuncias relativas a montes, incendios forestales, vías pecuarias e impacto ambiental, y que hasta ahora  ningún otro instructor se esté encargando de los denuncias que llegan. Hay que señalar que a fecha 16 de febrero existen casi 1800 expedientes sancionadores sin abrir por falta de instructor.

Al no llegar la resolución de los expedientes a las personas denunciadas, se pierde la "autoridad" de los Agentes. A este respecto, desde el Servicio Territorial informaron, a  petición de CSI-F, que en dos ocasiones han planteando este problema a la Secretaría General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para que se autorizase a contratar a otra persona mientras la titular de la plaza no se incorporase y no han obtenido respuesta alguna. El silencio por respuesta es el mismo que  CSIF recibió cuando ya se planteó este problema a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Es por ello por lo que  también se ha indicado en la denuncia que  exponen  a los  Agentes a un riesgo psicosocial que agrava su situación.

ESTADO DE LOS VEHÍCULOS

La segunda denuncia es por el mal estado y antigüedad de los vehículos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos (con una media de edad de 18 años y un kilometraje medio entorno a los 270.000 kilómetros, algunos incluso llegan a superar 450.000 kilómetros y 26 años de antigüedad).  El Consejero de Fomento y Medio Ambiente en su comparecencia para presentar los presupuestos 2016 anunció la "renovación progresiva de los vehículos y del equipamiento de la Guardia Forestal". Esa anunciada renovación, después de más de año no solamente no ha llegado y no existe un presupuesto concreto para esa renovación.

Los vehículos cada vez más viejos, inciden en los problemas de salud laboral, sin que decir del  gasto exponencial en averías.  CSI-F en el Pleno del  Comité de Seguridad y Salud de Burgos de fecha 29 de noviembre  de 2016, ya planteó  los graves problemas de salud dorsolumbares que padecen muchos empleados públicos a consecuencia del mal estado de los vehículos. Estamos hablando de todoterrenos con un uso primordial en el campo bajo duras condiciones. Su mal estado hace que continuamente tengan averías, pagando en muchas ocasiones por ellas un dinero mayor que el del propio valor del mismo.  Al igual que el dejar caducar denuncias, el no invertir en una renovación de vehículos, en vez de gastar cantidades intempestivas de euros en arreglar "chatarras", deja claro  y manifiesto el derroche de dinero público y, la dejadez de funciones por los responsables de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

CSIF exige de nuevo a la Administración Autonómica que tome medidas de forma inmediata y espera que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Burgos, desbloquee el abandono y la dejadez que sufren los Agentes Medioambientales por parte de la Junta de Castilla y León.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad