Reunión en Briviesca

El PSOE considera “urgente” que el Gobierno aclare el futuro de la AP-1

imagen

La formación espera que la contestación a una serie de preguntas que ha presentado en el Congreso arroje luz sobre este tema, de vital importancia para el norte de Burgos.

Redacción BurgosNoticias 
22/07/2017 - 11:16h.

La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, considera "urgente" conocer cuál será el futuro de la AP-1, cuestión esta que preocupa especialmente a los socialistas del norte de la provincia.

Así se ha constatado durante la reunión que ha mantenido en Briviesca con cargos y afiliados de La Bureba, encuentro en el que se han abordado las principales demandas y necesidades de la zona y en el que además ha participado el secretario de Organización del PSOE burgalés, David Jurado.

Peña ha informado de las últimas iniciativas registradas en el Congreso -preguntas para su respuesta por escrito- para conocer cuáles son los planes reales del Gobierno en relación a este vial.

En una de ellas, la diputada recuerda que a raíz de unas cuestiones registradas en octubre de 2016, relacionadas con las futuras conexiones entre la AP-1 y la N-1, "hemos conocido que el Ministerio de Fomento ha elaborado un estudio que valora y tiene en consideración todas aquellas actuaciones necesarias después de la finalización de la actual concesión".

Por ello, pregunta si puede este Ministerio informar sobre el mencionado estudio; qué actuaciones tiene previsto implementar en la N-1 y la AP-1, y si puede confirmar que la circulación de vehículos por esta autopista será gratuita para todos los usuarios/as a partir del 1 de diciembre de 2018.

En una segunda iniciativa, se solicita conocer en qué situación se encuentra el proceso para la finalización del contrato con la empresa concesionaria; si el mencionado procedimiento ya se ha abierto entre este última y Fomento, y, en caso de respuesta afirmativa a esta última cuestión, cuándo se han producido las reuniones entre ambas partes, o, si no hubiera sido así, para cuándo están previstas.

Por su parte, el secretario general del PSOE briviescano, Álvaro Morales, anuncia la posibilidad de reunirse con otras formaciones políticas y la Plataforma de la N-I para, según ha relatado, "estudiar posibles actuaciones conjuntas e incrementar las movilizaciones hasta que se dé una respuesta clara y satisfactoria para los usuarios de ambas vías". "Si no se acondicionan la AP-1 y la N-I antes del final de la concesión, lo único que se conseguirá es trasladar los siniestros de una vía a otra", advierte.

Precisamente hoy se ha producido un accidente en la autopista, a la altura de Briviesca, en el que una persona ha perdido la vida y varias han resultado heridas.

En otro orden de asuntos, Morales ha lamentado el "abandono" que sufre la comarca por parte de las administraciones, ya que "la cuantía de los presupuestos  autonómicos y estatales destinada a inversiones en la zona es de cero euros".

En este sentido, ha lamentado el rechazo del PP a las enmiendas socialistas planteadas a ambas cuentas. Por ejemplo, en el caso de las de la Junta, la aprobación de las propuestas del PSOE hubiera supuesto, para Briviesca, 200.000 euros para un centro de día; la misma cantidad para una escuela infantil; 150.000 euros para la reparación de la cubierta y los baños del colegio Juan Abascal, además de otras "inversiones imprescindibles" para la comarca, con parte de esos 1,8 milones de euros que se reclamaban para un plan especial de reactivación económica de la zona de influencia de la central de Santa María de Garoña.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad