PROVINCIA

El Partido Popular presume de la sanidad y los servicios sociales de la provincia

imagen

El Pleno de la Diputación ha provocado diferencias de opinión entre los partidos políticos en lo relativo a sanidad y servicios sociales. Mientras PSOE e Imagina piden mejorarlos, el PP argumenta que Burgos cuenta con los mejores servicios, en esta materia, de toda la comunidad

Redacción BurgosNoticias 
02/03/2018 - 13:33h.

Dos proposiciones, una presentada por el Partido Socialista y otra por Imagina Burgos, han mostrado división de opiniones entre la representación política en la Diputación en materia de sanidad y servicios sociales. El primero en presentar su proposición al Pleno ha sido el Grupo de Diputados del Partido Socialista, por la que insta a la Junta de Castilla y León a cubrir la baja del médico de Atención Primaria del consultorio de Oña. Los socialistas ponen de manifiesto que el municipio acumula grandes retrasos en las consultas, ya que, desde hace dos meses, el centro cuenta con un solo facultativo, un hecho que, a juicio del portavoz del grupo, David Jurado, "deja prácticamente sin servicio al centro de salud".

La propuesta ha sido aprobada por unanimidad, aunque no todos los grupos estaban plenamente de acuerdo con ella. Eva de Ara, portavoz de Imagina, afirma que esta medida sería "insolidaria", ya que el problema afecta a muchas zonas y no solo a la que los socialistas hacen referencia en su propuesta. Durante su intervención, de Ara, ha acusado al Partido Popular de promover una política "que mata en vez de curar", un hecho que ha desatado la polémica en el Salón de Plenos. Borja Suárez, portavoz del PP, ha respondido argumentando que en Castilla y León "tenemos un gran sistema de sanidad" y que nuestra provincia cuenta con "el mayor número de consultorios médicos rurales".  Además, ha manifestado que la Diputación tiene tres médicos que se ocupan de atender a los habitantes de Oña. A lo que el Partido Socialista ha respondido que de 9 a 10:30, el centro no tiene servicio y que los 400 pacientes que corresponden al médico que permanece de baja, no pueden ser absorbidos por el otro.

La segunda, y también polémica proposición, ha corrido por parte del Grupo de Diputados de Imagina Burgos, por la que ha pedido la implantación de equipos específicos en materia de dependencia, mujer, familia e igualdad de oportunidades. Una vez más, el portavoz del Partido Popular, Borja Suárez, ha salido en defensa del trabajo de la Corporación Provincial, argumentando que "nuestra Diputación es la que mejores servicios sociales ofrece de toda Castilla y León".

El Grupo de Diputados de Ciudadanos defiende que, en vez de contratar más personal, se debería invertir en formación y mejorar la coordinación de los equipos actuales. Finalmente, la proposición ha sido rechazada con los trece votos en contra del Partido Popular y las dos abstenciones de Ciudadanos.

Polémica también con la delegación de competencias al diputado Borja Suárez como coordinador de la Diputación. "Parece que le estás delegando casi la presidencia", ha contestado el portavoz del PSOE al presidente César Rico, al mismo tiempo que anima a Suárez a trabajar por la reposición de la antigüedad y la eliminación de los incentivos de los trabajadores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
LO + VISTO
publicidad


publicidad