POLÍTICA

El PSOE busca cómplices que apoyen las enmiendas para la sociedad burgalesa

imagen
Los socialistas Ander Gil y Esther Peña.

El PSOE ha detallado la recopilación de enmiendas que han presentado a los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Burgos. En total suman 29 enmiendas, demandadas por la provincia en los últimos 7 años, y un total de 63,5 millones de euros.

Redacción BurgosNoticias 
04/05/2018 - 11:35h.

Tras el balance realizado por el grupo socialista este año, presentan un total de 29 enmiendas en el Presupuesto General del Estado para la provincia de Burgos. Esto supone un gasto de 63,5 millones de euros.

Para el Partido Socialista, el 18% de recorte que ha sufrido la provincia de Burgos resulta indignante y, califican la visita de presidente Mariano Rajoy del mismo modo. Para la diputada socialista,  Esther Peña, " no vino a Burgos a ejercer de Presidente de Gobierno".

La Agrupación Socialista considera que lo peor de los presupuestos es que no se cumplen, por ello, para enmendar los "Presupuestos Generales horribles" presentan un total de 29 enmiendas, al mismo tiempo que acusa a Ciudadanos y PP de no presentar ninguna por Burgos.

De ellas, 10 están en la disposición adicional, ya que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León lo permite. Peña aclara que gracias a este escrito tienen derecho a exigir un anexo de inversiones, que el Estado debe hacer cumplir, tal y como dice el estatuto. En sus enmiendas destacan algunas líneas: infraestructuras, depuración, seguridad, justicia, atención sanitaria, inversión cultural y patrimonial o el Archivo Histórico.

El PSOE destaca "dos grandes olvidadas para el Partido Popular" en sus enmiendas: el directo y Garoña. En la propuesta referida al directo piden un gasto "totalmente asumible", ya que supone un 10% del total, de 12 millones de euros. Esther Peña destaca que "se lo han puesto fácil".

Asimismo, el senador socialista, Ander Gil, relata que los presupuestos actuales "no son los que necesita la provincia, son los que Rajoy necesita para hacer que gobierna". Ander insiste en la necesidad de comenzar con la formación de jueces en violencia de género, 200 millones de euros desaparecidos por los que pregunta al Partido Popular.

La despoblación preocupa al grupo socialista que insta a hacer algo, "es nuestra debilidad, desde que gobierna Rajoy hemos perdido 17.000 personas en la provincia", tal y como asevera Ander.

Otra de las enmiendas a las que consideran desde el PSOE, de mayor relevancia es la referida a la reactivación económica de Garoña. Hecho para el que Ander Gil, detalla la alternativa del partido: "sabemos que se necesitan mínimo 25 millones de euros para poner en marcha los planes que ya existen, políticas que generen empleo". Por ello, esta reactivación es la protagonista de otra de sus enmiendas ya presentadas en los Presupuestos Generales.

Esther Peña referencia los datos conocidos del paro para denotar la aún existencia de la precariedad, temporalidad (que ha subido un 4%) y la feminización del paro. Datos que, desde luego, no celebra y a los que suma la propuesta de 0€ en los presupuestos para el fomento del empleo.

Ante la situación actual de la provincia, el grupo socialista busca cómplices que apoyen las enmiendas que la sociedad ha demandado a lo largo de 7 años. Con ello quieren "desterrar la idea de que aquí se diga una cosa y en Madrid, la contraria".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad