Acto de entrega de restos exhumados

Valdenoceda recuerda

imagen

La Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda entrega los restos de 11 personas a sus familias en un ambiente intenso, íntimo y reivindicativo. Entre los presentes destaca Ian Gibson, historiador y biógrafo de Federico García Lorca, que ha sido muy crítico con el Partido Popular y sus políticas con la Memoria Histórica.

Redacción BurgosNoticias 
16/04/2016 - 19:18h.

El día acompañaba y la lluvia hizo de telón de fondo para un acto que tuvo más de emotivo que de solemne o institucional. En medio del temporal, la entrada de la iglesia de Valdenoceda sirvió como escenario para que 11 familias pudieran abrazar por última vez (y, en muchos casos, primera) a sus desaparecidos y darles sepultura en paz.

11 personas, encerradas y represaliadas en una fábrica que se convirtió en prisión. En el Penal de Valdenoceda se pasaba hambre y frío. 154 muertos en la prisión se enterraron en fosas, que se van recuperando poco a poco. 8 de los restos recuperados se han identificado este año, dos llevaban identificados tiempo, pero no se había encontrado y, en el último caso, la familia no ha podido venir antes, aunque se les informó en el año 2010.

Ian Gibson durante el acto
Ian Gibson durante el acto

62 personas han sido identificadas ya, 62 historias recuperadas, como se recuerda desde la Asociación. Ian Gibson ha querido estar presente. Historiador, biografista de Federico García Lorca y comprometido con la Memoria Histórica española, ha cargado contra el Partido Popular y la aplicación de sus políticas con respecto a la recuperación de la memoria, recordando que "el franquismo ya recuperó a sus muertos" y "es obligación" poner solución a las fosas comunes y la recuperación de los desaparecidos.

Entre lágrimas, emoción y, algunos, con palabras, los familiares han ido recogiendo los restos de sus familias. El sol comenzaba a salir, mientras la lluvia amainaba, con un paisaje espléndido y una sensación de calma, de tranquilidad, cuando el acto acababa entre las verdes praderas de Valdenoceda.

El alcalde de Valdivielso también tuvo unas palabras de recuerdo, a lo que era Valdenoceda antes del Penal y lo que es hoy. En un precioso discurso, recordaba la belleza de la tierra, a la que los médicos enviaban a curar y descansar a los enfermos y los mayores, lamentando que un día, alguien, aún no sabemos quién, decidiera convertir esa tierra "en un infierno". Hoy, nada nos hace pensar que allí hubo tanto hambre y tanta miseria. Vuelve a ser un remanso de paz y, cuando sale el sol y la hierba brilla, recuerda a ese sanatorio natural que era Valdenoceda cuando el Penal era aún una fábrica de seda artificial.

También habló Mirta Núñez , profesora e investigadora de la Complutense de Madrid. En sus palabras, como en las de Gibson, muchos recuerdos a las familias, pero también una fuerte llamada de atención para los políticos. Tanto PSOE como Podemos recogieron el guante, ya que los diputados nacionales Esther Peña y Miguel Vila, estaban presentes en el acto. También estaba Félix Díez, diputado regional de Podemos. Si hubo más políticos, nosotros no les vimos.

Por último, la recién creada Asociación (antes, hace sólo un mes, era agrupación) ha agradecido a los presentes su apoyo y ha seguido pidiendo ayudas económicas que permitan seguir adelante con los trabajos de identificación.

Hoy, Valdenoceda ha recordado. Lo lleva haciendo desde 2010. Pero aún quedan muchos olvidados. Como solía decir Eduardo Galeano, recordar viene del latín "re cordis", volver a pasar por el corazón.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad