Jornadas en pradoluengo

‘Remembranza, una historia de ida y vuelta’, un recuerdo a los indianos

Pradoluengo celebra, los días 29 y 30 de julio, su particular homenaje a todos aquellos que tuvieron que dejar las tierras castellanas para emigrar a América, y especialmente a aquellos que no pudieron volver, conocidos como indianos de 'maleta de agua'.

Redacción BurgosNoticias 
26/07/2016 - 12:47h.

La Asociación Indianos del Norte, de nueva creación, en la que está Pradoluengo junto con Comillas y Colombres, promueve 'Remembranza, una historia de ida y vuelta' unas jornadas con las que se quiere rendir homenaje a aquellos que emigraron a America y, en especial, a todos los indianos que no fueron capaces de regresar a Castilla, conocidos como indianos de 'maleta de agua'.

El Alcalde de Pradoluengo, Antonio Arauzo, ha explicado que esta fiesta se celebra en los tres municipios que conforman la Asociación de Indianos del Norte para destacar "las labores de mecenazgo" que realizaron los indianos que regresaron de América.

La celebración de esta fiesta tiene como objetivo "revalorizar todo el patrimonio indiano que hay en los tres pueblos", por eso, desde el Ayuntamiento de Pradoluengo, explica el Teniente de Alcalde, Antonio Sáez, pedirían a la Junta de Castilla y León un mayor esfuerzo para la protección  del patrimonio indiano unido al patrimonio industrial textil que hay en la localidad.

Estas jornadas se celebrarán los días 29 y 30 de julio, y a ellas acudirán personas de las otras dos localidades que conforman la Asociación Indianos del Norte, Colombres y Comillas.

Durante estos dos días se podrá disfrutar del "pasado lúdico y cultural" de los indianos a través de la exposición "Memorias de un Sueño" o de la conferencia "Arquitectura de indianos en España: la construcción de un sueño" impartida por Miguel Ángel Aramburu-Zabala, ambas el día 29.

El sábado 30 están programadas una serie de actividades como un pasacalle mariachi, un mercado indiano, una visita teatralizada por la ruta indiana así como actuaciones musicales a cargo del Gran Ballet Argentino, la coral Colombres-Pradoluengo o el grupo cubano Trinidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad