operación antidroga

15 kilos de hachís intervenidos y 12 detenidos en la Operación Renacimiento-Mouth

Una operación conjunta y coordinada entre Policía Nacional y Guardia Civil, la mayor hasta ahora en la Provincia de Burgos, ha permitido desarticular una organización criminal que introducía hachís en España y lo traía hasta la provincia para posteriormente venderlo a pequeños traficantes. En la operación, llamada 'Operación Renacimiento-Mouth', se han incautado 15 kilos de hachís y se han detenido a 12 personas.

Redacción BurgosNoticias 
26/08/2016 - 13:12h.
Material incautado en la Operación Renacimiento-Mouth

El Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial y el Equipo de Delincuencia Organizada de Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil han colaborado juntos para desarticular una banda de traficantes de hachís. La operación, ha explicado José María Arribas, Subdelegado del Gobierno en Burgos, se ha saldado con 12 detenidos, 15 kilos de hachís incautado así como 5 vehículos, dinero en efectivo, varios teléfonos móviles y un arma de fuego.

El grupo desarticulado, compuesto por ciudadanos de origen magrebí y español, tenían una vivienda en una localidad de la comarca del Arlanza donde ocultaban a los 'muleros' hasta que expulsaran las bellotas de hachís.

El modus operandi de la organización, ha señalado el Inspector José Manuel García Pérez, Jefe del Grupo de la Brigada Provincial de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía, consistía en introducir el hachís por diferentes puertos y después dentro de sus cuerpos. En algunos casos, ha matizado García Pérez, los 'muleros' expulsaban la droga en las ciudades en las que se recibían las bellotas de hachís y, en otros, se desplazaban a Madrid, donde el jefe de la organización los trasladaba a la vivienda que tenía la banda en la comarca del Arlanza.

La operación se ha saldado con 12 detenidos, 15 kilos de hachís incautado así como 5 vehículos, dinero en efectivo, varios teléfonos móviles y un arma de fuego

El hachís, ha explicado el Sargento Gonzalo Soto Galán, Jefe del Equipo Delincuencia Organizada de Antidroga de la Guardia Civil, se distribuía en bellotas puesto que "las placas se deterioran más rápidamente".

La estructura de la organización, ha declarado el Inspector García Pérez, "es piramidal, en la que uno pagaba a los muleros, otro bajaba a buscarles y, dentro de la primera fase de la investigación, hubo otro que hizo de intermediario". El jefe de la banda, ha destacado García Pérez, "era una persona comedida y difícil de detectar, ya que intenta no tocar la droga en ningún momento".

De los 12 detenidos en esta Operación Renacimiento-Mouth, la mayor operación antidroga en Burgos, 8 han ingresado en prisión provisional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad