Diputación Provincial

La única manera de prevenir la recogida ilegal de setas es la regulación

Las setas suponen para Burgos un gran atractivo y por ello, la Diputación Provincial de Burgos ha aprobado la propuesta de convalidación de los gastos relativos al expediente de aprobación de la prórroga del Convenio de colaboración para el desarrollo del Programa Micológico de la Comunidad.

Redacción BurgosNoticias 
21/10/2016 - 13:26h.
Las micología tiene un peso importante en Castilla y León.|wikimedia commons.
Las micología tiene un peso importante en Castilla y León.|wikimedia commons.

El Diputado Provincial de Medio Ambiente, Ramiro Ibáñez ha indicado que en la provincia de Burgos se recogen las setas de mayor calidad a nivel nacional y que en Burgos hay en torno a este Programa Micológico  6 zonas de regulación y 53.000 hectáreas reguladas.

Además, dentro de la población rural tiene una importancia significativa porque más del 54% de los habitantes del campo se dedican a la recogida de hongos. Es por ello, que Ibáñez ha hecho hincapié en la importancia de la regulación. "Regumiel y Canicosa se han adherido a la regulación y otros Ayuntamientos han realizado una regulación dentro del propio Consistorio. Esto es lo que la Guardia Civil demanda para así poder evitar la recogida ilegal de los hongos", ha recalcado.

En la zona ya hay presencia de personas que llevan 20 días instaladas y han estado "recogiendo endrinas y moras de una manera poco aconsejable" porque se han dedicado a cortar ramas y apalear los arbustos.

El Diputado Provincial de Medio Ambiente ha señalado que no hay una seguridad jurídica clara, porque la mayoría son personas de Rumanía que recogen los hongos de manera ilegal y la única forma de evitarlo es incautándoles el material.

Por ello, desde la Fiscalía de Soria se ha agravado la pena para aquellas personas que recojan setas de manera de manera ilegal y el importe de lo sustraído supere los 400 euros.

Por su parte, desde la Guardia Civil inciden en que la regulación es el único instrumento que les permite actuar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad