AVISTAMIENTOS DE FENÓMENOS EXTRAÑOS

Defensa desvela dos 'Expedientes X' de ovnis en Burgos en los 70

El Ministerio de Defensa desclasifica 80 informes sobre apariciones de objetos en el aire no identificados. De ellos, dos se avistaron en Burgos en 1970 y 1975.

Redacción BurgosNoticias 
23/10/2016 - 12:33h.
Fotografía del objeto de 1975.
Fotografía del objeto de 1975.

El 16 de junio de 1970 un piloto civil que realizaba un vuelo para la Cía. de fotografía aérea de FOAT, acompañado por un fotógrafo de la misma compañía, observó un objeto de forma variable, con brillo y de un diámetro mayor de 15 a 20 metros que permanecía estático de 30.000 a 40.000 pies. El avistamiento duró unos quince minutos, tiempo que permanecieron en la zona hasta que tuvieron que abandonarla por el plan de vuelos. Ascendió hasta 11.500 pies para obtener tres fotografías del objeto, una de las cuales se envió al Ministerio del Aire.

Por la descripción que realizó el piloto, corroborada por el fotógrafo, en cuanto a altura, movimiento y forma, así como del estudio de la fotografía, se puedo sacar en conclusión de que el objeto podría identificarse como un globo sonda. Noticia de prensa posteriores informaron de un globo sonda observado durante varias horas en el cielo de Ávila.

La propuesta de clasificación finalmente fue descalificada en 1993 al no apreciarse aspectos que hicieran aconsejable mantener la condición de 'MATERIA CLASIFICADA'.

Plano de la carretera.
Plano de la carretera.

El segundo avistamiento que se produjo en Burgos fue el 1 de enero de 1975. Los testigos de esta aparición eran cuatro soldados trasladándose en coche a su destino, Burgos, en la incorporación de un permiso. El conductor observó una luz intensa, de color blanco amarillento y de un tamaño de dos a tres metros de altura y anchura, que caía hacia el suelo (Km. 14 de la carretera Burgos-Santander). El conductor detuvo el vehículo llamando la atención de sus compañeros. Al bajarse del coche observaron la luz parada en el suelo o muy próxima a él. Emprendieron la marcha nuevamente y un kilómetro más tarde volvieron a apearse, observando en la misma dirección tres o cuatro luces mucho menos intensas, pero paradas también a la misma altura. En ningún momento apreciaron objeto alguno sino solamente resplandor. No se tomaron fotografías ni se hizo dibujo alguno.

Con posterioridad, ya en la toma de declaración, los testigos realizaron unos trazados, en los que aparecía algo parecido, según el Juez Informador, a un globo; otro trazó algo que se parecía a una campana, parecido al anterior, pero en sentido invertido. Únicamente el conductor del vehículo pudo observar el movimiento de la luz. Las cuatro declaraciones de los testigos, de una gran similitud, indicaban que tuvieronconversaciones continuas entre ellos, ya que no fueron entrevistados hasta dos semanas después. Se detectaron falta de detalles, al hablar de una luz y negar categóricamente la presencia de un objeto, ninguno añadió algún dato que fuera distinto a los manifestados por otro o del que se pudiera seguir alimentando la información; en buena lógica alguno debió aportar un matiz diferencial.

Según Defensa, existían algunos errores en el Expediente tales como la hora del avistamiento, que según los testigos fue a las 6:00, mientras que en la Nota Informativa remitida por la Academia de Ingenieros era de las 06:30. Al hilo de lo escrito en el párrafo anterior,no se hacía referencia en las declaraciones de los testigos de la existencia de supuestos coches que a distancia de 500 o 600 metros, se habían detenido también, detalle éste que sí viene comentado en el informe del Juez. Otro error inadvertido fue describir el suceso a 500 metros al W de la carretera Burgos a Santander, cuando realmente ocurrió al E.

El lugar dónde supuestamente tuvo lugar el avistamiento fue inspeccionado al día siguiente no encontrándose nada anormal en el terreno. Asimismo nadie en la zona pudo corroborar lo relatado por los testigos. En el contenido del Expediente no se apreciaban aspectos que hicieran aconsejable mantener la condición de 'MATERIA CLASIFICADA"' y en 1993 la propuesta fue descalificada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad