144.988,72 euros

La Junta restaura la torre de la iglesia parroquial de Navas de Bureba en Burgos

El objetivo de la obra es la recuperación en el cuerpo meridional de la volumetría y el aspecto formal previo al derrumbe del cuerpo anexo al este del huso. Esta intervención, cofinanciada con Fondos FEDER, ha supuesto una inversión de 144.988,72 euros.

Redacción BurgosNoticias 
02/12/2016 - 12:13h.
Iglesia parroquial de Navas de Bureba en Burgos.
Iglesia parroquial de Navas de Bureba en Burgos.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, acometerá las obras de restauración del cuerpo meridional de la torre de iglesia parroquial de Navas de Bureba, para tratar de recuperar el aspecto formal previo que tenía antes de la caída, por un importe de 144.988,72 euros, con una baja del 10% sobre el precio de licitación de las obras. .El arquitecto redactor del proyecto es Jesús María Alba Elías.

A finales de mayo de 2014 se produjo el derrumbe parcial de la fábrica de la esquina suroriental de la torre, de prácticamente toda su altura, sobre la superficie del atrio, por lo que la Junta de Castilla y León realizó unas obras de emergencia y consolidación parcial valoradas en 25.000 euros.

Con la formalización del contrato, firmado el 11 de noviembre y publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León, se pueden iniciar las obras de restauración que tienen un plazo de seis meses para finalizar y que se han adjudicado el 20 de octubre a Construcciones y Restauraciones Vega S.L de Covarrubias, por un importe total de 144.988,72 euros, cofinanciadas con ayuda europea.

Iglesia de Navas de Bureba

La iglesia parroquial de Navas de Bureba es de estilo románico y está catalogada por la Junta de Castilla y León como Bien de Interés Cultural (BIC), desde el 22 de marzo de 1983.

El templo es un edificio cuyos restos más antiguos, la cabecera, son de finales del s.XII, con influencias árabes en las ventanas del ábside. Sufrió una serie de transformaciones en épocas posteriores, en especial, durante el período gótico, en su etapa media y en la final, también distintos añadidos en los siglos siguientes, amalgama de adosamientos que presentan un conjunto de etapas de diversos estilos, así como otras construcciones de fijación cronológica indeterminada.

La iglesia está incluida en la tradicional ruta del románico burgalés. El conjunto presenta en planta un templo de una sola nave, con portada, espadaña y su correspondiente presbiterio. La puerta de acceso está situada al sur, lugar en el que también se abre una sacristía y una escalera de caracol. Al lado contrario, en el norte, junto al presbiterio, se sitúa otra sacristía y a continuación otras dos dependencias que ocupan todo el espacio longitudinal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad