SINDICATOS

Fraile: “Con esta precariedad y esta absoluta indignidad los trabajadores no pueden vivir”

Los sindicatos CC.OO. y UGT se han movilizado fente a la Federación de Asociaciones Empresariales (FAE) para desbloquear los convenios colectivos y conseguir unos salarios más dignos para los trabajadores.

Redacción BurgosNoticias 
22/02/2017 - 13:18h.

Los sindicatos se han manifestado frente a la sede de la FAE en la Plaza de Castilla. En este acto, sus representantes sindicales han entregado un manifiesto al presidente de la Patronal burgalesa, Miguel Ángel Benavente con sus demandas.

Sostienen que desde el pasado mes de diciembre las conversaciones con la Patronal para negociar los convenios colectivos están bloqueadas. Aseguran que los empresarios no se quieren sentar con ellos y aseveran que mientras la Patronal ofrece una subida salarial entre el 1% y el 1'5%, los sindicatos piden un aumento entre el 1'8% y un 3%, algo que, en palabras del secretario provincial de UGT, Pablo Dioniso Fraile, "es excesivo para la Patronal".

En este sentido, el secretario provincial de CC.OO, Fidel Velasco, apostilla que los trabajadores han perdido un gran poder adquisitivo, mientras que los empresarios ya están empezando a obtener beneficios en sus negocios y empresas. Velasco también ha denunciado la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, ya que las pensiones han subido tan sólo un 0,25% cuando el IPC ha experimentado un incremento del 3%.

Otro de los temas que preocupa a los sindicatos es la falta de acuerdo en la negociación de los convenios colectivos que en Burgos afecta a más de 50.000 trabajadores. El convenio del Metal, por su parte, aglutina al mayor número de ellos, cerca de 15.000, y es el tercer convenio más ventajoso a nivel nacional. En este sentido, Fraile ha señalado que las empresas de Burgos "sí pueden soportar un convenio como este", por lo que desde los sindicatos lucharán "para que los salarios suban"  así como contra la externalización y para que las empresas del sector del metal "cobren lo que es de verdad el convenio".

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de Campofrío, Hilario Sancho, ha señalado que los trabajadores de la empresa cárnica, tras firmar la prórroga 70 días de permiso retribuido, se están incorporando a la plantilla "según las necesidades de producción". A esto, Sancho matiza que la sección de loncheado es la que más va a tardar en incorporar trabajadores ya que "han tenido que picar el suelo", pero, calculan que para finales de mayo estará incorporada el 100% de la plantilla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad