turismo

Durante la Semana Santa permanecerán abiertos 43 monumentos de Burgos

imagen

El programa 'Apertura de Monumentos para Semana Santa 2017' que se desarrollará entre el 8 y el 17 de abril tiene como objetivo primordial acercar y dar a conocer el patrimonio a los castellanos y leoneses durante estas vacaciones.

Redacción BurgosNoticias 
07/04/2017 - 11:23h.

La Consejería de Cultura y Turismo de forma conjunta con las diócesis de Castilla y León y los patronatos provinciales de turismo pone en marcha una nueva edición del programa 'Apertura de Monumentos para Semana Santa 2017', con un total de 43 iglesias, monasterios y ermitas abiertas en Burgos.

Esta iniciativa que pretende completar la oferta turística en la Semana Santa permitirá a burgaleses y visitantes conocer algunas de las obras fundamentales del patrimonio cultural de la región desde el sábado de Pasión, 8 de abril, hasta el lunes de Pascua, 17 de abril, en un horario homogéneo de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

En Burgos permanecerán abiertas, en el horario indicado, las iglesia de San Gil Abad, un templo gótico considerado Bien de Interés Cultural por su valioso conjunto y que estuvo incluido en la muralla de la ciudad; la Iglesia de San Nicolás de Bari, una parroquia del siglo XV situada frente a la catedral y en la que se encuentra el monumental retablo renacentista diseñado por el arquitecto y escultor burgalés Simón de Colonia, y la iglesia de San Esteban, un templo gótico del siglo XIII-XVI en cuyo interior se alberga el Museo del Retablo.

El resto de monumentos que podrán visitarse durante la Semana Santa se encuentran en la provincia y son puntos obligados en las diferentes rutas propuestas por la Junta de Castilla y León, que pretenden fomentar el movimiento de viajeros entre los diferentes puntos de la comunidad. Seis de las 44 rutas propuestas por el gobierno regional discurren por la provincia de Burgos.

La primera de las rutas, la del Pisuerga, está dentro del programa Románico Norte y cuenta con una parada en el municipio burgalés de Rebolledo de la Torre, donde permanecerá abierta la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa, declarada Monumento Nacional y que cuenta con una galería románica de diez arcos de medio punto.

La ruta del Ebro, también perteneciente al Románico Norte, recorre la zona noroeste de la provincia partiendo de Moradillo de Sedano hasta el municipio de Santa Gadea del Alfoz y pasando otros doce pueblos entre los que se encuentran Escalada, Lomas de Villamediana, Manzanedo, Rioseco, Escobados de Abajo o Tobes y Rahedo, cuyas ermitas e iglesias fundamentales participan en el programa de 'Apertura de Monumentos en Semana Santa'.

En este misma propuesta se incluye la ruta del Valle de Mena, que va desde Tabliega a San Zadornil recorriendo tres iglesias de la comarca; la de la Demanda desde San Vicente del Valle hasta Lara de los Infantes pasando por Pineda de la Sierra, que cuenta con una llamativa iglesia construida con piedra arenisca o la de Bureba y Páramos en la que se visitan la villa de Oña, conocida por su Monasterio de San Salvador, sus cuevas y restos paleolíticos, el municipio de Poza de la Sal y la Iglesia de San Martín en Briviesca, entre un conjunto de seis municipios.

Una de las rutas del Valle del Duero se centra en el patrimonio cultural de Burgos, en concreto, en once monumentos localizados en: Aranda de Duero, La Vid, Peñaranda de Duero, Coruña del Conde, Caleruega, Zazuar, Gumiel de Izan, Sotillo de la Ribera, Tórtoles de Esgueva, Roa de Duero y Sinovas.

El folleto promocional de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta recoge los 400 monumentos, incluidos los 43 de Burgos, agrupados en 14 programas y 44 rutas turísticas que permanecerán abiertos en Castilla y León durante la festividad, y que complementan a los actos procesionales más relevantes de la Semana Santa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad