Santa María de Garoña

El Subdelegado del Gobierno preside la reunión anual del órgano ejecutivo del PENBU

imagen

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Roberto Saiz, ha presidido hoy el órgano de dirección y órgano ejecutivo del PENBU 2017 que ha tenido lugar en la Subdelegación de Gobierno.

Redacción BurgosNoticias 
26/04/2017 - 15:38h.

En la evaluación de la implantación del PENBU 2016 se ha puesto de manifiesto la importancia de la formación y capacitación de actuantes, resaltando que se han desarrollado 8 jornadas y 2 cursos on line, coordinados por la Escuela Nacional de Protección Civil, en las que han participado 91 personas. A ello hay que sumarle diversos ejercicios y simulacros.

También se ha renovado y distribuido el yoduro potásico infantil en la Zona I del PENBU.En lo que a Inspección de instalaciones y dotación de medios y recursos se refiere, se han recordado las órdenes, solicitudes y resoluciones referentes al PENBU, entre las que se encuentran:

La Orden de 28 de marzo de 2016 por la que se convocan subvenciones destinadas a entidades locales adscritas a los Planes de Emergencia Nuclear.

La Resolución de 27 de julio de 2016 del Ministerio del Interior, por la que se publican ayudas y subvenciones abonadas a corporaciones locales adscritas a los Planes de Emergencia Nuclear.

Y las Solicitudes PENBU concedidas: Valle de Tobalina, Jurisdicción de San Zadornil y Partido de la Sierra por un importe total de 180.000,00 €

La situación operativa de la Central Nuclear de Santa María de Garoña es de parada desde el 16 de diciembre 2012 con todo el combustible en la piscina de almacenamiento. Se encuentra en cese de explotación desde el 6 de julio de 2013 declarado por el Ministerio de Industria y Turismo y mantiene todo el personal propio y colaboradores necesarios para asegurar la reversibilidad del proceso de cese. Durante la reunión se han repasado los Planes de los Grupos operativos para dar a conocer su estado actual.

Mantenimiento de la eficacia del PENBU

Se han relacionado las propuestas de los Jefes de los grupos operativos para el mantenimiento de la eficacia del PENBU en 2017 que han sido recibidas en la Subdelegación del Gobierno en respuesta a la petición del Director del Plan, incorporándose además, las propuestas del programa de actuación conjunta de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), así como la formación a distancia del campus virtual de la Escuela Nacional de Protección Civil.

Se han presentado 12 propuestas de formación por parte de los diferentes grupos operativos a las que hay que sumar otras tres de ejercicios y simulacros.

En lo que a dotación de medios y recursos se refiere, cabe destacar la renovación de líquidos de descontaminación en las Estaciones de Clasificación y Descontaminación (ECD) con la renovación de las disoluciones y preparaciones para la descontaminación de personas en dichas Estaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad