medio rural

SODEBUR inicia el proyecto europeo de innovación rural P-IRIS

imagen

Instituciones europeas de 6 países se dan cita en Sogndal (Noruega) para fomentar la innovación empresarial en el medio rural.

Redacción BurgosNoticias 
27/04/2017 - 10:23h.

El proyecto P-IRIS, aprobado al final del 2016 en la convocatoria INTERREG EUROPA, y en el cual participa SODEBUR en calidad de socio, pretende fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en términos de políticas y actuaciones desarrolladas en los territorios participantes destinadas a mejorar las políticas relacionadas con los procesos de cooperación entre los diferentes agentes vinculados a los procesos de innovación empresarial que afectan al medio rural.

Durante los días 25 y 26 de abril, la provincia de Burgos ha participado en la reunión de lanzamiento del proyecto P-IRIS representada por SODEBUR y la Universidad de Burgos. Ambas entidades se desplazaron a la provincia de Sogn og Fjordane en Noruega. Esta provincia, eminentemente rural, con una población de 110.000 habitantes y una densidad de 6 hab/km2, es una referencia de innovación en el medio rural. Esto se materializa a través de la cooperación y el compartir el uso de las infraestructuras para la prestación de servicios a la comunidad.

Así, se han dado cita, por primera vez, todos los socios involucrados en el desarrollo del proyecto, a la vez que se han establecido las bases y pautas de trabajo a seguir durante los próximos años. Las reuniones técnicas se completaron con visitas de estudio, donde se dieron a conocer iniciativas implantadas de manera exitosa para fomentar la innovación empresarial en el medio rural de la provincia noruega que acoge esta primera reunión. Entre las mismas, visitaron el campus de Fosshaugane en el municipio de Sogndal, donde se han desarrollado redes de innovación rural en sectores como el turismo, cultivos de frutos rojos, energía renovables o productos marinos. El día 26 se visitó la yarda tecnológica en Forde. Ambas implantadas en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Este proyecto, coordinado por la provincia noruega de Sogn og Fjordane, cuenta con la participación, de otros 6 socios europeos. Los integrantes del partenariado, junto con SODEBUR son: el Centro de Desarrollo del Corazón de Eslovenia, la Agencia de Desarrollo local PINS (Croacia), el Gobierno Regional de Ostrobothnia central (Finlandia) y la Universidad Politécnica de Milán (Italia).

El presupuesto total del proyecto es de 1.364.792 € y establece una duración de 54 meses (1 de Enero de 2017 a 30 de Junio de 2021). El presupuesto de SODEBUR en el proyecto es de 174.783 €.

Para el desarrollo de este proyecto, en el mes de marzo tuvo lugar la primera reunión de constitución del grupo de trabajo formado por representantes de las entidades locales vinculadas a esta temática: ADE, Cámara de Comercio, FAE, Universidad, CEEI Burgos, Colegio de economistas, Fundación Caja Círculo, Instituto Tecnológico de Castilla y León y Grupos de Acción Local. El grupo de trabajo que se reunirá de manera periódica durante los dos primeros años y medio del proyecto, ha comenzado sus tareas con la identificación de nuevas iniciativas susceptibles de ser implementadas en la provincia a corto – medio plazo.

Este proyecto se enmarca dentro del eje de entorno económico del Plan Estratégico Burgos Rural (PEBUR) 2015-2020, en el se enmarcan diversas iniciativas dirigidas a la dinamización económica del medio rural y en concreto aquellos vinculados al desarrollo de la innovación en el territorio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad