turismo

La Ruta 44 muestra una serie de elementos históricos industriales de Belorado

La Ruta 44 es una denominación que se ha elegido para coordinar y aglutinar una serie de elementos histórico industriales recuperados y puestos en valor que se encuentra en el municipio de Belorado. El proyecto es singular, único y de una importancia alejada de cualquier duda. Se trata de unir el Conjunto Minero de Puras de Villafranca (Declarado B.I.C. en febrero de 2011), el Centro de Interpretación de Molino y Fragua de San Miguel de Pedroso y el Museo Internacional de Radio Comunicación Inocencio Bocanegra (único proyecto de estas características en España por la colección, su ubicación y decorados) una de las mejores colecciones de equipos de radio comunicación de toda Europa.

Redacción BurgosNoticias 
21/07/2017 - 18:08h.

Las coincidencias históricas han hecho que al buscar un nombre que aglutinara esos tres puntos, que en un principio parecen carecer de relación, podamos unirlos bajo una marca con un nombre que facilite su recuerdo y poder promocionar así una de las rutas más singulares e importantes sobre patrimonio turístico industrial de España. A este dato habría que añadir que por nuestra localidad pasa y enriquece nuestras calles el Camino de Santiago, hito de referencia mundial y máximo exponente de nuestra riqueza turística, patrimonial y cultural.

Bautizar esta ruta como la ruta 44 viene dado por unas casualidades que han hecho fácil  poder enlazarlas:

  • El conjunto minero de Puras de Villafranca fue, según los datos que obran en el expediente de declaración de B.I.C. el mayor productor de manganeso en España durante gran parte del siglo XIX. En 1844 marcó un dato de producción tan elevado que prácticamente superaba en soledad la suma de los otras Comunidades Autónomas productoras: Cataluña y Aragón.
  • Por los datos de exportación e importación hacia Inglaterra del Manganeso español, podemos afirmar que parte del manganeso de Puras de Villafranca fue a los astilleros donde se construyó el Titanic. Dicho barco parte hacia Estados Unidos el 10 de abril de 1912 desde el muelle 44 de Southampton.
  • El conjunto etnográfico de San Miguel de Pedroso cuenta con tres edificios: La casa rehabilitada del cura (transformada en centro de interpretación), el molino y la Fragua. El más singular, el de mayor atractivo para la visita, es el molino hidráulico para molienda que se restauró y todavía sigue en funcionamiento. El sistema de almacenamiento de agua, la presa donde se realizaba la carga de agua para generar la energía que produjera el movimiento a los elementos que realizan la molienda fue reconstruido en 1944.
  • El Museo Internacional de Radiocomunicación está ubicado en un silo almacenamiento de grano perteneciente a la Red Nacional de Cereales. Se ha convertido en el primero restaurado íntegramente en España. Alberga una de las 5 colecciones públicas más importantes de Europa en el mundo de la radiocomunicación y la recreación más grande del continente de una Trinchera de la Primera Guerra Mundial. El Servicio Nacional de Cereales es el organismo que construyó toda la red de silos en España y se fundó en 1944.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad