formación

30 Centros Rurales Agrupados de la provincia recibirán formación sobre la economía circular y el compostaje

imagen

El Consorcio Provincial de Residuos y la Fundación Oxígeno han firmado un contrato mediante el cual, el próximo curso 17/18, los alumnos de 30 Centros Rurales Agrupados (CRAs) de la provincia de Burgos recibirán formación sobre la economía circular, la reducción en origen de los residuos y la posibilidad de producir compost en origen.

Redacción BurgosNoticias 
24/07/2017 - 17:52h.

Desde el Consorcio, indican que los verdaderos protagonistas de esta experiencia han de ser los niños y el personal docente, muy en especial los profesores como educadores en valores a las nuevas generaciones.

La campaña supondrá un coste de 16.000 euros, que es poco si tiene en cuenta los beneficios ambientales que produce. Además desde el Consorcio indican que pretende cubrir, en parte, la perenne necesidad formativa que demanda nuestra sociedad actual en estos aspectos.

Desde el Consorcio indican que se pretende con estos talleres cumplir por un lado con la actual Ley de residuos y suelos contaminados, anticiparse a los posibles cambios que se avecinen en la normativa comunitaria sobre la obligatoriedad de implantar la recogida separada de los biorresiduos, y a su vez incrementar los índices de recuperación y reutilización de los residuos domésticos. "A priori, es en el entorno rural donde con más posibilidades y medios se cuentan para fomentar la separación en origen de los biorresiduos, y su compostaje. Esta opción es mucho más viable económicamente que la implantación en poblaciones rurales del "contenedor marrón" (solos restos orgánicos) que lo único que hará será incrementar el coste de la recogida y tratamiento. Y todo esto lo debemos de potenciar y explicar desde el Consorcio".Desde el Consorcio indican que esta actividad se va impartir de manera experimental, empezando por los CRAs, pero que se espera ampliar en un futuro al resto de colegios de la provincia. Son 35 los colegios de infantil y primaria distribuidos por la provincia a los que habría que añadir los 30 CRAs.

Los CRAs donde se impartirán dichos cursos serán: La Demanda; Valle de Riaza; Diego Marín; Cardenal Cisneros; Rosa Chacel; Siglo XXI; Antonio de Nebrija; Sierra de Pinares y Montearlanza. Además los cursos, se impartirán en los pueblos a los que dan servicio: Fuentespina, Castrillo de la Vega, Vadocondes, Villalba de Duero, Huerta del Rey, Arauzo de Miel, Hontoria del Pinar, Milagros, Adrada de Haza, Peñaranda de Duero, Baños de Valdearados, Caleruega, Roa, Nava de Roa, Soncillo, Pedrosa, Sotillo de la Ribera, Gumiel de Mercado, La Horra, Torresandino, Castrillo de Don Juan, Cilleruelo de Abajo, Tortoles de Esgueva, Vilviestre del Pinar, Canicosa de la sierra, Palacios de la Sierra, Regumiel de la Sierra, Villamanzo, Tordomar y Villahoz. Además este curso se impartirá también en el colegio público "Valle de Losa" ubicado en Quincoces de Yuso, donde los profesores, padres y alumnos siempre han mostrado un especial interés por estos temas medioambientales.

Desde el Consorcio indican que "es muy importante concienciar a las nuevas generaciones de la importancia de separar en origen. La propia legislación nacional obliga a impulsar la recogida separada de los residuos orgánicos (biorresiduos) y a la realización del compostaje doméstico y comunitario. Además, la estrategia y tendencia futura es ir hacía una economía circular donde los residuos se minimicen y formen parte de nuevas materias primas en la elaboración de otros productos. Aquí la separación del biorresiduo en origen juega un papel clave". Por otro lado, insisten desde el Consorcio, "abrir la posibilidad a elaborar compost para los huertos en origen, a partir de la fracción orgánica del residuo, es una posibilidad que contribuirá a, además de abaratar el coste del tratamiento de los residuos, un uso más sostenible de los recursos y un mayor cuidado del medio ambiente.

Los cursos a impartir están organizados mediante talleres participativos a los niños de 5º y 6º de la ESO, donde el papel de los educadores y monitores alcanza un papel primordial. El título de cada taller es: "Acercándonos a la economía circular y el compostaje". Y además de conocimiento teóricos y prácticos se hará entrega de un Kit compuesto de un compostador de 400 litros y una varilla a cada centro, material divulgativo, manuales para la elaboración de compost, fichas, etc.. Por otro lado, los profesores contarán con material divulgativo para garantizar el seguimiento de las tareas de compostaje. La impartición de estos cursos, es de carácter voluntaria, correspondiendo a la Dirección de cada centro la decisión de considerar apropiado, o no, su impartición.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad