JÓVENES

El PSOE responsabiliza al PP de que Burgos pierda seis jóvenes al día

imagen

Los socialistas burgaleses han denunciado la situación en la que se encuentran los jóvenes de la provincia, un colectivo que, según su secretaria general, Esther Peña, "es carne de cañón para el Partido Popular". Añade que, debido al fracaso absoluto de las políticas de empleo y a una elevada tasa de contratos temporales (93%), Burgos pierde, al día, seis menores de 30 años.

Redacción BurgosNoticias 
27/07/2017 - 11:53h.

La también diputada nacional ha explicado que la realidad de los jóvenes en la provincia es "insostenible" y ha comentado que "es imposible hacer las cosas bien allá donde gobierna el Partido Popular". En este sentido, Esther Peña ha criticado la mala gestión del dinero público, en concreto el destinado al Programa de Garantía Juvenil, un programa que fomenta contratos para la formación y el aprendizaje así como contratos en prácticas para jóvenes y que en Castilla y León "contaba con un presupuesto de 20 millones de euros, de los cuales, -ha matizado Peña,- se han ejecutado 16 millones de euros y solo se han formalizado 17 contratos, 4 en la provincia de Burgos. "¿Dónde ha ido a parar el dinero? Eso es lo que nos preguntamos".

Ante este "lamentable funcionamiento", los socialistas han aseverado que, al igual que en otros países europeos donde el programa sí está dando sus frutos, se deben acometer tres medidas que pasan por asociar el programa al servicio público de empleo, la contratación de más personal orientador, así como poner en marcha una política de empleo más innovadora que se desvincule de las bonificaciones y las rebajas fiscales a empresarios.

Al respecto, Peña ha denunciado que el Estado "sufrague con dinero público el salario que no está dispuesto a pagar el empresario", y arremete contra el nuevo complemento salarial de 430 euros al mes que el Ministerio de Empleo otorgará a los empresarios que contraten jóvenes con escasa formación por entender que "es una forma de premiar a los empleadores más cicateros con los jóvenes".

Esto, sumado a un acusado descenso en la inversión para ayudas de emancipación, favorece al aumento en la media de independencia de los jóvenes, que en la provincia burgalesa se sitúa en 29 años.  "Un joven, para adquirir una vivienda en propiedad, necesitaría que su sueldo subiese como mínimo un 43%", ha añadido.

Por todo ello, los socialistas seguirán trabajando por conseguir una mejoría en la situación de los jóvenes burgaleses a través de una modificación de los fondos de garantía juvenil, el fomento de la emancipación, la bajada de tasas universitarias o la creación de una política de empleo real.

Valoración de los datos de la EPA

La secretaria general del PSOE de Burgos ha señalado que Burgos tiene 800 parados más que el trimestre anterior y, aunque la tasa de desempleo sea la cuarta más baja de toda España (10,66%), este dato no se debe a una mayor dinamización o a unas mejores condiciones en el empleo, sino a la despoblación, sobre todo de jóvenes. Y es que, ha añadido Peña, Burgos ha perdido más de 15.800 jóvenes en los últimos ocho años.

Además, de los 18.300 parados, el 64% son mujeres, 9 puntos más que el mes anterior.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad