ARTE

La Junta presenta en Burgos ‘Electrografía 94’, un nuevo proyecto expositivo del artista Venancio Blanco

imagen

Cerca de 80 obras del escultor se muestran en Burgos y Medina del Campo, como resultado final de un proyecto de un año de trabajo, acompañado de un cortometraje que recoge todo el proceso creativo.

Redacción BurgosNoticias 
30/08/2017 - 10:30h.

La Fundación Venancio Blanco, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación Silos, inaugura en Burgos, el próximo viernes 1 de septiembre, el nuevo proyecto expositivo 'Electrografía 94', del salmantino Venancio Blanco, a las 20.00 horas, en las sala de la Fundación cajacírculo.

A lo largo de doce meses, Venancio Blanco (1923 Matilla de los Caños del Río. Salamanca), con la ayuda de la Fundación y la subvención concedida por la Junta de Castilla y León, se ha sumergido en el apasionante mundo de la electrografía para crear su propuesta.

Comúnmente conocida como fotocopia, la electrografía se enmarca dentro de los procesos de impresión electrostática, que se basan principalmente en el fenómeno de la atracción eléctrica. Este fenómeno se produce cuando un cuerpo aislante puede depositarse, de manera superficial, en un soporte con cargas positivas y negativas, y se dice que está cargado con electricidad estática.

Una máquina de fotocopiar sirve de herramienta principal para la realización de esta original exposición del creador que, a sus 94 años de edad, se enfrenta al mundo de la reproducción digital, para atrapar a través de esta técnica cada uno de los temas que le han convertido en una de las principales referencias artísticas del arte contemporáneo castellano y leonés.

El interés de Venancio por la electrografía radica en el resultado que ofrece la máquina y las posibilidades de intervención en cada obra. Tomar detalles, ampliarlos, multiplicarlos, aumentar o disminuir el contraste de color o probar diferentes soportes de impresión, o intervenir la fotocopia con trazos de dibujo, expresan el afán constante de búsqueda para conseguir nuevas propuestas partiendo de su imaginario artístico.

Partiendo de los motivos más conocidos del artista, se han seleccionado cerca de 80 obras como resultado del proceso creativo. Además, la muestra se enriquece con un cortometraje, en el que Venancio cuenta en detalle lo que ha supuesto la producción de esta exposición.

Dos sedes albergarán el contenido de la muestra. En principio la sala de exposiciones de la Fundación Cajacírculo, en Burgos capital (1 al 28 de septiembre), donde se exhibirán 54 obras, en horario de lunes a viernes de 10-14 horas y de 17-21 horas, y en el Castillo de la Mota, en Medina del Campo (Valladolid), con una treintena de obras, a partir de mediados de septiembre hasta mitad de octubre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad