infraestructuras

Adif comienza la demolición del viaducto sobre el Arlanzón para concluir las obras del AVE

imagen

El coste de la demolición y la posterior reconstrucción, que asciende a 2,91 millones de euros (IVA incluido), será sufragado por la UTE adjudicataria en su totalidad. Los trabajos de demolición se prolongarán durante un plazo aproximado de dos meses y la reconstrucción posterior del tablero, otros tres meses.

Redacción BurgosNoticias 
02/05/2018 - 10:00h.

Adif comienza hoy las obras de demolición del tablero del viaducto de Frandovínez sobre el río Arlanzón, ubicado entre Frandovínez y Buniel (Burgos), en el tramo Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos.

Estos trabajos, que se prolongarán durante un plazo aproximado de dos meses, junto con la reconstrucción del tablero (otros tres) son el "paso final" para poder dar por finalizadas las obras del AVE a Burgos.

El anuncio es, según ha comunicado Adif, la "única solución que garantiza la seguridad y funcionalidad de la estructura durante toda su vida útil". Una decisión que llega después de que los controles de seguimiento de las obras, que realiza el Administrador de Infraestructuras, detectaron deficiencias que evidenciaban incumplimientos de las prescripciones técnicas que Adif exige a estructuras de estas características.

Al tratarse de un defecto imputable al contratista, Adif ordenó a la UTE 'AVE Variante de Burgos' –integrada las empresas Altec Infraestructuras y Torrescámara Cía de Obras- la demolición y posterior reconstrucción del tablero.

La UTE comunicó a Adif Alta Velocidad el pasado 26 de enero que se hacía cargo de la demolición y posterior reconstrucción del tablero del viaducto. El proyecto elaborado por la UTE fue el 16 de febrero.

Tras la revisión y aprobación del proyecto presentado por la UTE, en abril comenzaron los primeros trabajos con la ejecución de la losa de hormigón sobre la que se apoyará la grúa que se empleará para la retirada de las porciones del tablero, a medida que éste se vaya cortando.

Respecto a la reconstrucción de la estructura, el proyecto  constructivo se sitúa en 2,91 millones de euros, que correrán a cargo, en su totalidad, por las empresas.

Estudios sobre el Tren directo

Por otra parte, el Ministerio de Fomento está a la espera de recibir, como se acordó con el resto de instituciones locales y regionales el pasado 16 de enero, los estudios sobre el tren de mercancías directo Madrid-Aranda-Burgos para poder tomar la decisión sobre la reapertura de la línea.

En el momento en que el Ayuntamiento de Burgos remita toda la documentación requerida será analizada por los técnicos del Ministerio con el objetivo de tomar una decisión lo antes posible.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad