sanidad

Las Marchas por la Sanidad Pública vuelven a salir a la calle

imagen
Redacción BurgosNoticias 
22/05/2018 - 12:23h.

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos vuelve a salir a la calle este viernes para reivindicar una sanidad 100% pública y universal, una asistencia sanitaria de calidad en el mundo rural, reducir las listas de espera y exigir la recuperación del Hospital Universitario.

Por todo ello, han convocado varias marchas por la Sanidad Pública que saldrán de forma simultánea a las 20.00 h. desde el edificio de Hacienda, el Palacio de Capitanía y La Catedral para confluir en el Paseo de la Sierra de Atapuerca, frente al Museo de la Evolución Humana, donde se leerá un manifiesto. Desde la organización, se recomienda a los asistentes acudir con camiseta blanca. Las marchas también se han convocado en el resto de la Comunidad para la jornada del sábado.

El portavoz de la Plataforma, Antonio Ayllón ha justificado la necesidad de volver a salir a la calle para reivindicar una sanidad pública porque nada ha cambiado y ha acusado a la Junta de Castilla y León de falsear la realidad a la hora de negar los recortes en esta materia.

Especialmente grave le parece a Ayllón la situación que tienen que soportar los ciudadanos que viven en el medio rural y en los núcleos con escasa población, como por ejemplo en la localidad de Oña donde hay dos plazas de médico, uno de ellos está de baja y no se le ha sustituido ni un solo día.

Ayllón ha denunciado que el sistema sanitario se está deteriorando poco a poco con la pérdida de 250 camas en Burgos y 8 quirófanos tras el desmantelamiento hace unos años del Divino Valles cuando se construyó el HUBU, al tiempo que ha censurado la privatización de los cuidados paliativos.

El portavoz de la Plataforma ha indicado que el mantenimiento del HUBU está costando a las arcas públicas 30 millones de euros que se están tirando por la borda por una decisión errónea de la que nadie se hace responsable, al tiempo que ha recordado que con este dinero se podrían contratar 200 médicos, 200 enfermeras y construir un nuevo centro de salud durante 24 años.

Con respecto a las listas de espera, Antonio Ayllón ha constatado con datos que han aumentado en los últimos meses. En la actualidad, existen en Burgos 3.340 personas a la espera de una operación, 200 más que hace un trimestre, que tienen que esperar una media de 69 días para operarse.

Ayllón considera grave el hecho de que para hacerse una ecografía haya que esperar 150 días, 180 en el servicio de Oftalmología, 163 para Digestivo o 300 días para ser atendidos en la Unidad del Dolor.

El doctor Ayllón sostiene que estas listas de espera aparte de producir muerte, provocan sobre todo mucho sufrimiento en la gente, antes de calificar a los gestores sanitarios como ignorantes y vagos por no querer hacerse cargo de nuestro sistema sanitario que es de lo mejor que tiene la sociedad.

En este sentido, ha añadido que ante esta situación muchos pacientes optan por acudir a la sanidad privada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad