PROVINCIA

Preocupación por una cantera en el Valle de Tobalina

imagen
Vista del Valle de Tobalina, Burgos.| Rowanwindwhistler
Redacción BurgosNoticias 
10/06/2018 - 11:42h.

Varios vecinos del Valle de Tobalina preocupados por la posible localización de una explotación minera en el valle han convocado una reunión informativa en el salón de actos del Ayuntamiento en Quintana Marín Galíndez. La reunión se ha desarrollado en la tarde del sábado 9 de Junio a partir de las 18:30. En la misma han participado vecinos del propio valle, así como personas procedentes de otros municipios de las Merindades. Los Ponentes invitados Juan José San Asensio (Alcalde del Valle de Zamanzas) y Jokin Garmilla (Concejal del Valle de Valdivielso) entre otros se han dirigido al público asistente para comentar su experiencia con proyectos similares en sus municipios y las graves consecuencias que una explotación como esta tendría en la vida de los habitantes del valle.

Entre otros vecinos ha intervenido el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tobalina que ha manifestado la oposición del Ayuntamiento a la ejecución de una cantera en el municipio. Los asistentes le han solicitado que se tomen medidas urgentes para frenar el proyecto.

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de investigación y está previsto que se comiencen a ejecutar por parte de la empresa diversas catas sobre el terreno.

Los asistentes han manifestado que la explotación se situaría a menos de 500 metros de la Central Nuclear de Santa María de Garoña y que afecta gravemente al Parque Natural Montes Obarenes San Zadornil en el que habitan especies protegidas.

Los convocantes agradecen a todas las personas su asistencia y la oposición demostrada a la explotación minera que causaría un desastre medioambiental y que además produciría un impacto negativo sobre la economía de la zona debido a los severos daños a tierras de cultivo y cotos de caza y a la negativa afección sobre el turismo rural cuyo principal reclamo se encuentra en la riqueza paisajística y medioambiental de la comarca.

Los organizadores de la jornada perciben que a medida que la información llega a los vecinos afectados mayor es la oposición al proyecto. La Cantera será visible desde casi la totalidad de las pedanías del valle y desde el Parque Natural y el tráfico pesado y el polvo en suspensión podrían afectar gravemente a la calidad de vida de las personas.

Los vecinos convocantes manifiestan que tienen la intención de movilizarse para reclamar que se desestime de forma definitiva este proyecto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad