REPORTAJE

La moda de los alimentos orgánicos y frescos

imagen
Huerto | (CC BY 2.0) by gabofr
Redacción BurgosNoticias 
06/09/2017 - 12:03h.

Lo natural, lo fresco y lo vegetal está actualmente más de moda que nunca. La fiebre por consumir alimentos orgánicos ha disparado el consumo de productos locales que se alejan de los pesticidas y que proceden de una agricultura ecológica que garantiza una alimentación saludable. Culturas gastronómicas como la japonesa apuestan por este tipo de productos frescos.

Beneficios palpables de los alimentos orgánicos

Los alimentos orgánicos proceden de un sistema de agricultura ecológica que utiliza métodos agrícolas respetuosos con el medio ambiente y la naturaleza, y que por encima de todo tiene el objetivo de conseguir una cosecha de alimentos frescos naturales y saludables. Este tipo de alimentos frescos, solo se consiguen evitando el uso de herbicidas y fertilizantes químicos, así como de antibióticos, hormonas y otros productos artificiales, sustancias muy denostados hoy en día por el consumidor.

Los beneficios del consumo de alimentos frescos y orgánicos son muchos y muy palpables en la salud humana. Para empezar este tipo de alimentos cuentan con beneficios nutricionales mucho más altos que los no orgánicos. Por ejemplo, el consumo de leche orgánica ofrece al cuerpo tres veces más grasas omega 3. En cuanto al consumo de frutas y vegetales los efectos positivos se disparan: tomates y fresas aportan el 50% más de su vitamina C y de fenol; mientras que la espinaca orgánica consigue ofrecer niveles mucho más bajos de nitrato; lo mismo que la avena orgánica, que, asociada a alergias y al cáncer linfático, llega a absorber menos niveles de herbicidas.

La seducción de la cocina asiática pasa por la frescura de sus alimentos

Sushi | (CC BY 2.0) by fofie57
Sushi | (CC BY 2.0) by fofie57

Desde que la OMS alertaba hace un par de años sobre el consumo en exceso de las carnes rojas y su relación con la aparición de enfermedades cancerígenas, los países del mundo desarrollado comenzaban a reducir su consumo cárnico. De hecho, el aumento del vegetarianismo y el veganismo según 'The Telegraph' crecía en el mundo un 360% tan solo el año pasado.

Además, a nivel internacional, muchas personas han comenzado a apostar por gastronomías de origen oriental, como la japonesa, mucho más comedida en el uso de carne en sus platos (la tradición budista prohibía comer carne para impedir la matanza de los animales) y mucho más proclives al uso de verduras y vegetales frescos y orgánicos para la preparación de su dieta diaria.

Y es que la cocina nipona hoy en día sigue utilizando como base alimentos básicos frescos como las algas (bajas en calorías, alto contenido en fibra y minerales y ricas en vitaminas A, B1,B2,B6) verduras como el jengibre, el calabacín o la calabaza bajas en calorías y ricas en minerales; o la soja, una gran fuente de proteínas, hierro, magnesio, grasas no saturadas y potasio. A estos alimentos hay que añadir el arroz, puro aporte energético, y los beneficios del pescado azul que utilizan en la mayoría de sus platos como el salmón, bajo en calorías también y rico en omega 3 omega 6.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad