RUTAS CASTILLA Y LEÓN

Ruta del arte mudejar

imagen
Foto: Turismo de Valladolid

El Arte Mudéjar es una manifestación artística genuina que surge de la  convivencia  de las tres culturas en los reinos hispánicos. Se caracteriza principalmente por la fusión de elementos árabes y cristianos así como por el uso de materiales económicos: ladrillo, yeso, cerámica y madera.

Redacción BurgosNoticias 
30/04/2018 - 12:22h.

Existen numerosos ejemplos de esta arquitectura en Castilla y León, especialmente en la zona de Valladolid. Palacios, iglesias-fortaleza, torres, cimborrios, techumbres... se pueden visitar siguiendo diversos recorridos.

Ruta de los Artesonados

Desde Medina del Campo cogemos la CL-610, que nos traslada hasta Rubí de Bracamonte, donde encontramos la Iglesia de Santa María del Castillo, construida en el siglo XVI y que se configura en torno a tres naves y crucero. Su retablo mayor posee pinturas de Pedro Berruguete.

A 8 minutos en coche está Cervillego de la Cruz. Su Iglesia de San Juan Degollado realizada en muros de mampostería y arquerías ciegas en ladrillo, custodia un retablo barroco de Pedro Correa.

Dos kilómetros después se encuentra Fuente el Sol, cuyo templo gótico mudéjar con reformas barrocas tiene como lo más destacado su torre exenta. Su castillo de los Bracamonte del s. XV, ha sido transformado en cementerio local.

Lomoviejo con su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción muestra un pórtico renacentista. El interior se cubre con yeserías barrocas, pero lo que más sorprende al viajero son las yeserías mudéjares que se ocultan bajo su torre.

La Iglesia Parroquial de la Cruz en Salvador de Zapardiel tiene un interesante artesonado mudéjar octogonal en su presbiterio.

Nuestra siguiente parada es Muriel de Zapardiel. La Iglesia de Nuestra de la Asunción es una joya de la arquitectura mudéjar. Su planta basilical remata en una triple cabecera y cubre el interior de su nave central con una armadura mudéjar de par y nudillo.

Ruta de Torres Campanarios

Saliendo de Rueda, en pocos minutos encontramos la población de La Seca y su iglesia de Santa María de la Asunción, diseñada en el siglo XVI por Gil de Hontañón. Su altar mayor está presidido por un retablo churrigueresco.

Serrada es el siguiente punto en nuestra ruta. Escasos diez kilómetros son necesarios para ver la Iglesia Parroquial de San Pedro, barroca del siglo XVII, que se ha convertido en Museo Parroquial. Serrada también ofrece un paseo por el arte contemporáneo gracias a su Museo de Pintura y Escultura al Aire Libre, junto al Parque del Encuentro, que nos ofrece conjuntos escultóricos contemporáneos.

La última morada del imaginero Alonso Berruguete es Ventosa de la Cuesta. Bajo el altar mayor de la Iglesia de Santa María de la Asunción se encuentra su enterramiento. Alguna de las esculturas que adorna esta iglesia están atribuidas a él.

Matapozuelos muestra su torre campanario del siglo XVIII en la Iglesia de Santa María de la Asunción, la piedra y el ladrillo fueron utilizados en este templo del siglo XVI.

Pozaldez conserva un ábside románico-mudéjar del siglo XIII sobre el que se asienta la torre barroca de la Iglesia de San Boal. Treinta y seis kilómetros recorridos llevan a la Iglesia de San Juan Bautista de Rodilana, primitiva construcción mudéjar del siglo XII ofrece un fantástico secreto: la bóveda de su capilla mayor está realizada en yeserías policromadas de los hermanos Villalpando.

Ruta de las Arquerías Ciegas

Desde la villa romana de Almenara de Adaja-Puras comienza este recorrido hasta Olmedo, la villa del caballero ofrece al visitante un curioso Parque Temático del Mudéjar, un recorrido por castillos, iglesias y fortificaciones en miniatura que le harán disfrutar mientras contempla este arte. El municipio además de su recinto amurallado tiene dos ejemplos de esta arquitectura, las ruinas consolidadas de la Iglesia de San Andrés del siglo XIII y la Iglesia de San Miguel y Cripta de la Soterraña.

A 10 kilómetros se encuentra Alcazarén, la Iglesia de Santiago Apóstol es un edificio románico mudéjar, con ábside decorado con tres fajas de arquerías ciegas. Llegamos al

Castillo de Íscar, una robusta torre del homenaje de planta pentagonal con torres cilíndricas en las aristas nos da la bienvenida. Su modelo artístico sitúa el castillo entre los siglos XIV y XV y dentro de las características del gótico.

A diez minutos se encuentra la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours en Cogeces de Íscar en la que predomina el estilo gótico. Portillo dista 11 kilómetros de la población anterior. Cuenta con un castillo del siglo XIV, este castillo-palacio fue reformado en su estructura defensiva en 1470 por los Condes de Benavente. Con planta cuadrada y doble recinto, en sus ángulos se sitúan torreones cilíndricos. La iglesia de Santa María es renacentista del siglo XVII en la que sobresale su altar mayor de la escuela de Juan de Juni y Berruguete. La parroquia de San Juan Evangelista en Arrabal tiene un buen retablo mayor influido por el estilo manierista.

La ruta concluye en la localidad de Mojados, su templo dedicado a Santa María de la Asunción tiene una bella portada gótica a los pies, pero quizás el templo que más sorprenderá es el de San Juan, ladrillo y mampostería en una única nave.

Ruta Ladrillos en Nacela

Partiendo de Alaejos, nos desplazamos hasta la próxima localidad de Siete Iglesias de Trabancos, allí nos espera el templo de San Pelayo del siglo XVII construido en ladrillo y que guarda en su interior cinco retablos barrocos, cuatro de ellos al natural, y el principal rematado por la imagen de la Asunción de la Virgen.

En 15 minutos nos situamos en Nava del Rey, la visita del Convento Sagrados Corazones, instalado en la antigua ermita de San Sebastián, muestra un importante museo para entender la figura del imaginero dieciochesco Luis Salvador Carmona.

El otro punto de la localidad navarresa es la Iglesia de los Santos Juanes, construida  bajo las trazas de Gil de Hontañón, se concluye en el periodo clasicista. Sobresale el retablo mayor dedicado a los Santos Juanes de Gregorio Fernández y el retablo Llanto de Cristo Muerto, composición de influencia flamenca de comienzos del siglo XVI.

Tras recorrer 20 kilómetros en dirección sur, llegamos a Fresno el Viejo, la Iglesia de San Juan Bautista exhibe orgullosa su arquitectura mudéjar del siglo XII y XIII. De planta basilical con tres naves se remata en una triple cabecera semicircular. En su interior destaca el artesonado bajo el coro y el sepulcro de D. Fernando de Cárdenas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad