RUTAS CASTILLA Y LEÓN

Los Arribes del Duero: miradores espectaculares

imagen

Durante más de 120 kilómetros de largo, el río Duero se convierte en la frontera natural entre España y Portugal, y fluye encajonado entre grandes paredes rocosas que pueden alcanzar los 200 metros de altura. Así es el Parque Natural de los Arribes del Duero.

Redacción BurgosNoticias 
17/05/2018 - 10:48h.

Tanto en las provincias de Salamanca y Zamora como en la orilla portuguesa, este parque nos deja impresionantes imágenes. En menos de tres días completos se pueden visitar miradores, cascadas, todo tipo de paisajes naturales e incluso realizar un crucero fluvial.

 

El Parque Natural de los Arribes del Duero en España y el Parque Natural do Douro Internacional, en el lado portugués, conforman un espacio transfronterizo protegido que convierte el curso del río Duero en aguas internacionales.

 

Tanto en la orilla lusa como en la española hay varios miradores desde donde disfrutar de unas excepcionales vistas, aunque las carreteras de acceso sean muy precarias en su mayoría y para llegar a algunos miradores tengamos que hacerlo a través de una pista de tierra.

Hemos seleccionado varios miradores y enclaves naturales para observar este Parque Natural llamado alternativamente Los Arribes o Las Arribes.

- Puente de Requejo. Se encuentra en la provincia de Zamora, entre Villadepera y Pino del Oro, y es el punto más septentrional de la ruta por España.  También denominado como puente Pino, es una hermosa obra de ingeniería construida a principios del siglo XX para salvar el caudaloso río Duero. La visión del puente en mitad de este paraje es inolvidable.

- Mirador de las Barrancas, también en la provincia de Zamora, concretamente en la comarca de Sayago. Un poco hacia el sur, llegamos a Fariza, donde además del mirador podremos visitar la Ermita del Castillo. Desde la propia ermita ya podemos presenciar el río Duero a la lejos. Tan solo hay que recorrer un sendero de 500 metros que nos llevará directos al Mirador de las Barrancas.

- Mirador El Castillo de Fermoselle. Esta localidad zamorana es una de las visitas obligadas en los Arribes del Duero. Aglutina gran variedad de alojamientos, acoge el Centro de Interpretación de la Casa del Parque y tiene un bonito mirador en lo alto de la villa que se encuentra a solo unos metros de la Plaza Mayor, en los restos del Castillo de Doña Urraca. La entrada cuesta un euro y las vistas son espectaculares.

- Presa de Almendra. Alejándonos un poco del río Duero, podemos disfrutar de un paraje excavado por uno de sus afluentes, el Tormes. En ese entorno se encuentra la presa de Almendra, de grandes dimensiones y formada gracias a las aguas de este río, que al caer al vacío forman un profundo y agreste cañón.

- Mirador del Duero: Siguiendo el curso del río Tormes, junto a la localidad de Villarino de los Aires, ya en la provincia de Salamanca está el Teso de San Cristóbal. Además de restos arqueológicos, este balcón natural nos ofrece vistas sobre el cañón del Tormes. En esta misma localidad hay dos miradores más sobre el Duero, que no destacan sobre los demás pero que si se tiene tiempo recomendamos visitar.

- Mirador Picón de Felipe: El más espectacular, situado en las inmediaciones de Aldeadávila de la Ribera. Siguiendo las señalizaciones accedemos a varios miradores, entre ellos este.  En esta zona, las paredes rocosas que encajan las aguas del Duero son increíblemente altas, de ahí su espectacularidad. Además, impresiona la visión de la presa de Aldeadávila reteniendo el gran caudal del Duero.

- Mirador del Fraile: Un poco más adelante y justo sobre la construcción de la presa de Aldeadávila, está el mirador del Fraile. Al mismo pie de la carretera, una plataforma con una barandilla de hierro nos protege del gran salto al vacío que supone este mirador.

- Miradores de Mieza. Uno de los miradores menos conocidos de esta localidad. Desde Mieza se puede llegar en coche o a pie a los tres de esta zona: mirador de la Code, el Colagón del tío Paco y el mirador de la Peña del Águila.

También podemos visitar los Miradores situados al otro de "La Raya", como es conocida la frontera con el país vecino portugués.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad