provincia

La Guardia Civil destruye un proyectil artillero localizado en Las Merindades

imagen

Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos procedieron días atrás a la destrucción de un proyectil de artillería del calibre 105 mm, para cañón italiano 105/28 modelo 1913, en un paraje del norte de la provincia ubicado en la Merindad de Valdeporres.

Redacción BurgosNoticias 
20/03/2017 - 13:29h.

Un particular comunicaba a la Guardia Civil el hallazgo casual de lo que parecía ser un proyectil de artillería localizado en el monte cuando se encontraba recolectando hongos.

Una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Espinosa de los Monteros se desplazaba al lugar, verificando el hallazgo y poniendo la zona en seguridad, que quedó acordonada.

Trasladados los especialistas al punto señalado comprobaron la existencia de la munición. Tras inspeccionarla visualmente, con las reglamentarias medidas de seguridad fue trasladada a un paraje próximo y adecuado donde fue destruida, de manera controlada.

Estos cañones italianos que disparaban el tipo de munición hallada fueron construidos por la casa italiana Ansaldo; bajo licencia de Schneider formó parte de la ayuda italiana a la causa Nacional.

Su empleo esta documentado en los frentes de Andalucía, Vizcaya y Santander, así como en las Batallas de Guadalajara, Belchite y Teruel. Pudieron llegar a España un mínimo de 38 piezas de este modelo.

Desde la Guardia Civil se recuerda que, ante la aparición de este u otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo, deben abstenerse de desplazar, modificar o manipular los mismos, debido a las especiales características de estos hallazgos, ya de por sí inestables, debiendo limitarse nuestra actuación a comunicar su avistamiento a la Guardia Civil 062 ó Emergencias 112.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad