SUCESO

Dos detenidos por robar en el interior de tres vehículos en áreas de servicio

imagen

  • Al menos habrían cometido tres hechos en áreas de servicio y descanso de nuestras carreteras
  • El valor de lo sustraído en metálico y joyas supera los 3.700 euros, sin contar móviles, gafas y otras pertenencias

Redacción BurgosNoticias 
26/05/2017 - 13:21h.

La Guardia Civil, ha detenido a M.E.J. de 37 años e Y.L. de 46 años de edad como presuntos autores de dos delitos de hurto y un delito leve de hurto realizados al descuido en el interior de tres vehículos estacionados en áreas de servicio y descanso de la AP-1 y la autovía A-62. Se ha intervenido el vehículo en el que desplazaban para cometer los hechos.

La Guardia Civil venía observando en las últimas semanas una proliferación de robos y hurtos por el método del descuido, a personas en tránsito por la provincia, que paran el vehículo para descansar del viaje en áreas de servicio o descanso de nuestras principales carreteras. Estas acciones suelen incrementarse en periodos vacacionales y durante la época estival al aumentar en número de desplazamientos.

En respuesta al Plan Turismo Seguro puesto en marcha por el Ministerio del Interior el Área de Investigación del Puesto Principal Alfoz de Burgos venía desplegando, desde días atrás, un dispositivo con guardias civiles de paisano y uniformados, por estas superficies distribuidas por las principales carreteras de la provincia.

A las 13:40 horas del pasado jueves 25 de mayo, en un área de servicio ubicado en la zona norte de la AP-1, componentes de esta Unidad, detectaban la presencia de un turismo, ocupado por dos varones, que llamó la atención de los guardias civiles.

Las características del vehículo casaban con las descritas por varias de las personas perjudicadas por este tipo de hechos delictivos, siendo utilizado para huir del lugar tras la comisión de los hurtos.

Los ocupantes, en actitud vigilante, fueron reconocidos por su anterior participaron y vinculación con hechos similares perpetrados en nuestra provincia y limítrofes, por lo que fueron interceptados y tras verificar su identificación y una vez registrado el vehículo, donde fueron localizados un mapa y dos viseras utilizadas para ocultar su cara y dificultar su identificación, fueron detenidos.

Modus operandi

Operan en grupos de dos o tres personas y utilizan un turismo ligero que pasa desapercibido, ágil y con buena aceleración para huir rápidamente.

Buscan sus objetivos entre viajeros que paran el vehículo para descansar del viaje en áreas de descanso o estaciones de servicio.

Localizado un vehículo estacionado y con las puertas abiertas, se acercan al mismo; mientras uno distrae preguntando por una dirección, normalmente con un mapa, en idioma que no entiende, un segundo integrante sigilosamente sustrae bolsos, enseres o maletas del interior.

Puede existir una tercera persona dispuesta al volante del vehículo que se habrá acercado sin levantar sospechas para facilitar la huida.

Recomendaciones en áreas de descanso

Cuando paremos nuestro vehículo en áreas de descanso o estaciones de servicio de autopistas y carreteras, es conveniente recordar:

  • Mantener el vehículo siempre a la vista. No alejarnos y cerrar con llave puertas y maletero, manteniendo las ventanillas subidas.
  • Evitar dejar efectos de valor dentro al alcance de la vista (gafas, carteras, dinero, bolsos, móviles, cámaras fotográficas, maletas...).
  • Desconfiar de las personas que se acerquen, sobre todo si pretenden llamar nuestra atención, portando un mapa abierto y se interesan por una dirección o pretextan una supuesta avería o rueda pinchada.
  • Si tiene sospechas o es víctima de este tipo de delitos, intente memorizar matrícula del vehículo y características de los autores, y póngalo al instante en conocimiento de la Guardia Civil, teléfono 062.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad