provincia

Auxiliado en el Camino de Santiago un peregrino de 71 años semiinconsciente y con síntomas de deshidratación

burgos,guardia civil,camino

Fue localizado en Villaescusa la Sombría, alejado del trazado. Estaba semiinconsciente y con evidentes síntomas de agotamiento y deshidratación, fue evacuado en ambulancia.

Redacción BurgosNoticias 
20/06/2017 - 12:39h.

La Guardia Civil ha auxiliado a un peregrino de 71 años de edad y nacionalidad francesa, que fue localizado extenuado y con síntomas severos de deshidratación en el Camino de Santiago, al paso de la ruta por Villaescusa la Sombría. Fue evacuado en ambulancia a un centro hospitalario.

Los hechos ocurrieron a las 17:15 horas de ayer lunes 19 de junio cuando una Patrulla del Puesto Principal Alfoz de Burgos, en servicio de vigilancia preventiva en el marco de las actuaciones previstas en el Plan de Seguridad Jacobea 2017, tenía conocimiento a través de un peregrino de que un compatriota con el que venía realizando el Camino de Santiago se había retrasado y no llegaba al punto convenido.

Habían iniciado la jornada realizando el tramo entre Villafranca Montes de Oca y San Juan de Ortega. El compañero ralentizó su marcha, si bien éste continuó viaje, acordando esperarle en el Monasterio de la localidad.

Tras llegar a destino y después de cuatro horas de espera, empezó a preocuparse y al ver a la Guardia Civil decidió comunicarlo.

Los guardias civiles recogieron al comunicante y recorrieron la ruta en el vehículo oficial en sentido contrario, hasta que a su paso por el término municipal de Villaescusa la Sombría lograron encontrarle en una zona aislada del camino, semiinconsciente y con evidentes síntomas de deshidratación y agotamiento.

El hombre llevaba horas sin ingerir líquidos y se había desprendido de la mochila para aligerar peso, siendo recuperada varios kilómetros atrás.

Los Agentes le prestaron los primeros auxilios, facilitándole agua, solicitando los servicios sanitarios para su valoración, trasladándole hasta la localidad de San Juan de Ortega, donde la ambulancia accedía con facilidad para su evacuación.

Recomendaciones para un Camino seguro

  • Antes de iniciar el Camino infórmese sobre etapas, albergues, refugios, puntos de interés a visitar y posibles condiciones meteorológicas.
  • No olvide su documentación personal y su Tarjeta Sanitaria.
  • Lleve en metálico el dinero necesario. Utilice tarjetas de crédito.
  • El teléfono móvil es muy útil; llévelo siempre cargado.
  • Hágase un chequeo médico previo; regule esfuerzos; su única meta debe ser volver sano a su domicilio.
  • Prescinda de caminar en horas sin luz y si lo hace lleve elementos luminosos y reflectantes.
  • Evite las horas de mayor calor, realice paradas periódicas; lleve provisiones y líquidos necesarios para cada etapa.
  • Comunique a familiares o amigos su situación, itinerarios a seguir y horario aproximado de llegadas.
  • Tenga siempre a mano los teléfonos para solicitar información, ayuda o auxilio, como 112 de Emergencias o 062 Guardia Civil.
  • Vigile sus pertenencias y las de sus compañeros de ruta. No deje objetos o prendas valiosas a la vista.
  • No arroje colillas o cerillas encendidas. No abandone basuras ni degrade el Medio Ambiente.
  • Respete los B.I.C., los yacimientos arqueológicos y lugares naturales con riqueza histórica a su paso.
  • Colabore con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Comunique la presencia de personas o vehículos que le infundan fundadas sospechas.
  • Si es víctima de un robo o hurto y otro hecho delictivo presente denuncia o llame al 062. Intente recordar toda información que ayude a su identificación (es mejor poca pero precisa).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad