BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
27 05 2018
Sucesos Sucesos
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
sucesos

La Policía detiene a un grupo organizado que se dedicaba a robar pisos en Burgos

La Policía Nacional ha detenido a finales del mes de abril a tres hombres, D.O.T de 30 años de edad, a J.A.G.B de 64 años de edad y a G.A.C.C, todos ellos con domicilio en Madrid por un presunto delito de robo con fuerza. Todos contaban con antecedentes policiales por hechos similares.

BurgosNoticias.com 
08/05/2018
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo

El operativo establecido por la Policía Nacional para la vigilancia y prevención de robos con fuerza en los pisos en las zonas de mayor incidencia en nuestra ciudad, permitió la localización de un sujeto que se encontraba enfrente de unos portales de la Avenida de La Paz, en actitud de vigilancia y espera. Esta persona portaba en su mano, de forma constante, un teléfono móvil preparado para dar de forma inmediata la alerta a sus compañeros de faena ante cualquier incidencia que observase en la calle, como la llegada de una dotación policial, o la entrada de un vecino en el portal.

La dotación policial, de paisano, mantuvo la vigilancia de este sujeto durante unos minutos, a la espera de poder localizar el inmueble concreto que estaba vigilando y la llegada o salida del mismo del resto de la banda. En un momento dado algo debió hacer recelar al vigilante que comenzó a alejarse de forma precipitada del lugar, por lo que la dotación policial decidió interceptarlo de forma inmediata, no sin dificultad debido a la resistencia a los requerimientos de los agentes. De forma simultánea otros policías se introdujeron en los portales vigilados consiguiendo localizar en uno de los rellanos de la escalera comunitaria del edificio a otros dos sujetos que estaban en esos momentos dejando marcas en las puertas y manipulando cerraduras.

Los investigadores establecieron que se trataba de una banda organizada y especializada en robos con fuerza en pisos ya que reunían requisitos comunes con este tipo de organizaciones, pluralidad de personas con un reparto de tareas entre los miembros y utilización de medios profesionales.

A lo largo de la investigación se pudo constatar que los robos cometidos por esta banda presentan como patrón común que los autores son capaces de franquear cualquier tipo de cerradura que presente el inmueble, tanto de las denominadas cerraduras planas europeas de puntos, usando distintas técnicas de apertura sin rotura como son el impresioning, ganzuado, bumping y resbalón, entre otras, combinadas en ocasiones con las cerraduras de llaves de palas, llamadas de gorjas o borjas, en ambos casos abrirlas sin síntomas aparentes de fuerza.

Con estos métodos no causaban daños aparentes a las cerraduras, que podían ser franqueadas por los propietarios utilizando las llaves originales y legítimas. Los ladrones detenidos se dedicaban, casi en exclusiva, a robar en las viviendas productos de gran valor específico, fundamentalmente joyas, ya que tienen una salida rápida en el mercado negro de metales preciosos. Evidentemente no desdeñaban el dinero en metálico o pequeños productos electrónicos.

En cualquier caso siempre efectos que se pudieran portar y ocultar fácilmente y cuyo rastreo por la Policía Nacional fuese complicado. En el momento de la detención se intervino a los detenidos diversos elementos profesionales de aperturas de puertas como plásticos, ganzúas y llaves manipuladas para su adaptación según el tipo de cerraduras. Parece evidente, con el material que utilizaban y con la habilidad mostrada para abrir puertas ajenas, que podrían integrarse profesionalmente en el gremio de la cerrajería, pero sin duda la vida honrada es más trabajosa y menos rentable.

Las investigaciones han permitido imputar policialmente seis robos con fuerza en domicilios a este grupo organizado que operaba en la ciudad de Burgos.

Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

Deja tu comentario ...

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados