PICADURAS

Tres personas mueren cada verano en Castilla y León por picaduras de abejas y avispas

imagen
Foto vía pixnio
León Noticias
23/06/2018 - 18:00h.

Con el aumento de temperaturas  y la llegada del verano, las picaduras de insectos se vuelven más frecuentes. Son especialmente peligrosas las de avispas y abejas, ya que el 3,3% de la población es alérgica a ellas. No hay peligro para quienes son conscientes de la alergia y saben cómo tratarla, pero puede ser un problema si se desconoce esta reacción.

La doctora Alicia Armentia señala que en primavera, avispas y abejas son menos peligrosas porque tienen menos veneno y que hay que prestar especial atención a las colmenas, ya que "puede haber ejemplares más maduros y peligrosos".

El veneno de avispas y abejas entra en los vasos sanguíneos y la resistencia del cuerpo depende de la tolerancia que se tenga a la sustancia venenosa. "Habitualmente, las picaduras de abejas o avispas no ocasionan más que las molestias conocidas; sin embargo, en las personas que son alérgicas pueden provocar reacciones de suma gravedad, como la anafilaxia (reacción extrema a la picadura), que puede llegar incluso a ser una amenaza para la propia vida", explica Armentia.

Sin embargo, los casos en los que la picadura es de alto riesgo son muy reducidos. Aún así, conviene tomar precauciones si se da el caso. En primer lugar, hay que tener en cuenta el tamaño de la reacción. Si esta supera los diez centímetros de diámetro, puede indicar que sí que existe una alergia. En segundo lugar, si las molestias o dolores persisten durante 24 horas, también es conveniente acudir al médico para evitar futuras complicaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad