UNIVERSIDAD | PRECIOS

Las tasas echan a los alumnos de la UBU y el resto de públicas

imagen
La facultad de Económicas de la Universidad de Burgos

La Universidad de Burgos pierde en torno a 1.300 alumnos desde el año 2012 debido al aumento de tasas, con 77.000 estudiantes menos a nivel nacional. Así lo revela un estudio de CCOO que apunta además a la falta de becas y ayudas fiscales como causas de la caída de alumnado.

Redacción BurgosNoticias 
03/05/2016 - 12:57h.

La Universidad Pública española está en caída libre en cuanto a número de alumnado, según un informe realizado por el sindicato CCOO, en el que observa que los precios han subido un 20% en grados y un 50% en máster de media, según los datos del Ministerio de Educación, y un 32% y 75% respectivamente según según los datos que maneja CCOO (la diferencia depende del sistema de medición), lo que sitúa a España en el 9º puesto más caro en la Europa de los 37 y el 7º en la Europa de los 26.

La ley de precios del 2012 ha provocado un gran aumento de precios, por encima del 20% en grados y del 50% en máster

Para el sindicato, uno de los principales problemas es la falta de ayudas y beneficios fiscales, que sitúa a España a la cabeza de Europa en cuanto a precios y a la cola en estas ayudas al estudio, con los precios subiendo desde el 2012, cuando se aprobó la ley de presupuestos para las Universidades.

Únicamente hay cuatro países en Europa que no otorgan beneficios fiscales o préstamos al estudio y las becas son muy escasas para el sindicato. La ley de precios del año 2012 ha provocado una gran diferencia de tasas entre comunidades y hace que en Castilla y León sea tres veces más caro estudiar que en Andalucía, Galicia o Asturias.

Según Comisiones Obreras, este análisis desmonta varios mitos, como que el aumento de los precios sirve para paliar la bajada de presupuesto desde la Junta de Castilla y león, ya que la UBU ha dejado de ingresar 5 millones de euros, mientras los ingresos por el aumento de tasas apenas llegan a 800.000 euros.

Como confirma Orlando Ganado, representante de CCOO en la UBU, esta crisis particular de la Universidad se ha cebado especialmente en la de Burgos, que ha perdido en torno a 1.100 o 1.300 alumnos, según un cálculo aproximado, que supone el 19% de su alumnado, en apenas 4 años, coincidiendo con la implantación de la ley presupuestaria de 2012.

La UBU habría perdido más de 1.100 alumnos en cuatro años, con 7.000 menos en Castilla y León

En términos nacionales, la pérdida de alumnado llega hasta los 77.000 alumnos en esos cuatro años, con unos 7.000 pertenecientes a las universidades Castellanas y Leonesas.

De cara al futuro, desde Comisiones Obreras se considera que hay un serio problema con el número de becas, a pesar de un ligero aumento en las propias de la UBU, que no pueden paliar la bajada de la Junta o del Ministerio, por lo que se pide un aumento de las becas y una importante reducción de tasas para los alumnos.

El sindicato recuerda, además, que hay muchos países en Europa en los que la educación es gratuita, o prácticamente gratis, y la gran mayoría de Europa están por debajo de los 500 euros al año. Además, recuerdan que, antes de 2012, los trabajadores sin empleo estaban volviendo a estudiar en la universidad y en formación profesional, un dato estadístico que baja bruscamente a partir de 2012.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad