UNIVERSIDAD

Tres libros académicos diagnostican la salud de la democracia española

imagen
Los responsables de los libros los han presentado en la UBU

Un profesor de la Universidad de Burgos colabora en varios libros dirigidos por Francisco José Llera Ramo, catedrático de Ciencias Políticas de la UPV y Joaquín María Molins, catedrático de la Autónoma de Barcelona. La desafección política, los lobbies y las elecciones autonómicas, objetos de análisis de los académicos.

BURGOSNOTICIAS.COM | PRENSA UBU
25/05/2016 - 14:36h.

La Universidad de Burgos acoge la presentación de tres libros y la conferencia de dos expertos sobre política, que han estudiado en sus trabajos la desafección política, salud democrática del sistema español, lobbies de influencia y elecciones autonómicas.

Los catedráticos Francisco José Llera Ramo, de la Universidad del País Vasco UPV, y Joaquín María Molins, de la Universidad Autónoma de Barcelona han presentado sus últimos trabajos frente a los medios, en los que ha colaborado el profesor del área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Burgos, Sergio Pérez Castaños.

Sobre los libros

  • Desafección Política y regeneración democrática en la España actual. Diagnósticos y propuestas

Esta obra es el resultado de horas de deliberación y análisis de un grupo de académicos de la Ciencia Política, "movidos por el compromiso cívico e intelectual" y la preocupación por la actual crisis económica e institucional de España, plasmando en esta obra sus diagnósticos y propuestas para mejorar la calidad de la democracia.

Se ha procesado una gran cantidad de información relevante disponible en los ámbitos más críticos de nuestro sistema político, deliberando ampliamente sobre el diagnóstico de los principales problemas colectivos que nos aquejan y sobre la mejor estrategia a seguir para intentar superarlos. El casi medio centenar de medidas propuestas en los campos analíticos seleccionados tienen como objetivo recuperar el compromiso y la confianza de los ciudadanos en las instituciones, actores y procesos políticos. La obra centra su diagnóstico y sus propuestas en los ámbitos de los partidos políticos (especialmente, la representación y la financiación), la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas y los medios y la comunicación política.

  • Los grupos de interés en España. Organización, institucionalización y estrategias de influencia

El Catedrático Molins y los profesores Muñoz y Medina proporcionan un amplio panorama sobre los grupos de interés en España y contribuye al conocimiento de un tema tan complejo como la toma de decisiones en las Instituciones Públicas y los actores intervinientes.

La transparencia en la actuación de las Administraciones Públicas se ha convertido en un objetivo compartido por la práctica totalidad de las fuerzas políticas en España y en Europa y por parte de organismos internacionales, recomendando entre otras medidas la regulación de los grupos de interés y la actividad de influencia. Según los profesores, el conocimiento de los grupos y la transparencia de su actuación constituye un elemento indispensable para superar problemas de corrupción e ineficacia, así como para mejorar la confianza de los ciudadanos en el funcionamiento de la democracia.

  • Las elecciones autonómicas en el País Vasco 1980-2012

Editado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y por el catedrático Llera Ramo, cuenta entre sus autores con el profesor Pérez Castaños, de la Universidad de Burgos. Las elecciones autonómicas vascas de 2012 fueron las primeras que se celebraron sin la presencia amenazante del terrorismo de ETA, abriendo, por tanto, una nueva etapa en el País Vasco en la que, por primera vez, todas las fuerzas políticas podían competir y defender sus propuestas en condiciones de, relativa, normalidad. Por ello, son unos comicios de una gran relevancia política y que merecen una atención especial.

Así, desde enfoques metodológicos muy diferentes y plurales se aborda el estudio de estas elecciones, al tiempo que se trata de cubrir una cierta laguna de este tipo de trabajos sobre el comportamiento electoral en el País Vasco, en la medida en que se le dota al análisis de una perspectiva diacrónica. A lo largo de 11 capítulos se abordan aspectos clave de las elecciones de 2012.

Se combinan trabajos que tratan cuestiones clásicas en el estudio del comportamiento electoral vasco, como la competición bidimensional, la participación o el peso del terrorismo, con otros más novedosos como el voto económico o las estrategias de los partidos en redes sociales y programas electorales. El resultado analítico es un todo coherente que contribuye a enriquecer el conocimiento politológico del comportamiento electoral sobre una arena política tan compleja y significativa como la vasca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad