UNIVERSIDAD

¿Por qué los graduados cambian tanto de trabajo?

Un estudio revela que los graduados sufren una crisis de sentido porque las universidades les preparan para el mercado laboral pero no para saber qué les gusta, recogen en Universia. Los jóvenes pueden tener hasta 14 empleos antes de cumplir 38 años.

zamora24horas.com | Burgosnoticias.com
19/03/2017 - 10:30h.

El debate sobre cómo deben ser las clases universitarias está servido. Un estudio que recibe el título de 'The Economic Value of Liberal Education' recoge las cifras sobre la cantidad de trabajos que desempeñan los jóvenes antes de encontrarse a sí mismos y sus razones. Según este, desarrollado por Debra Humphreys de la Association of American College & Universities y Anthony Carnevale de Georgetown University Center of Education & The Workforce, son hasta catorce los empleos que se pueden tener antes de cumplir los 38 años.

La razón está precisamente en la educación que se recibe en las universidades. Estas se han centrado en que los estudiantes puedan encontrar un empleo sin preocuparse en si este será lo suficientemente ilusionante para la persona. Además, los propios alumnos también ven a la universidad como una puerta para encontrar empleo formando un binomio "que no favorece a la toma reflexiva de decisiones sobre el próximo paso que dará el graduado en su carrera profesional", como recogen en el portal web Universia.

De hecho, se habla de una escasez de recursos para afrontar luego un mundo plagado de posibilidades que, en muchos casos, se desconocen. Por ello, encontrar un trabajo después de la universidad es más sencillo a que este les satisfaga. Si esto no ocurre, acabarán por desconectar de él y cambiarlo en cuanto tengan una posibilidad. "Los jóvenes de hoy buscan desempeñar tareas que les proporcionen mayor significado y las universidades deben prepararlos para eso".

La vocación, además, debe estar acompañada de la creatividad suficiente para enfrentarse a desafíos constantes e, incluso, a nuevos empleos que ni siquiera se pueden imaginar ahora. No solo es saber hacer, también saber pensar. "Las universidades deberán acompañar el cambio y las exigencias de las nuevas generaciones, capacitando a sus estudiantes para reflexionar sobre sus aspiraciones profesionales y el camino para alcanzarlas", sigue comentando Universia.

De hecho, un estudio de Tim Clydesdale, profesor de sociología de The Collegue of New Jersey, expone una conclusión práctica a ello. Universidades que implementaron programas de exploración de objetivos aumentaron sus tasas de graduación para las carreras de grados de seis años de duración. Sus principales hallazgos se explican en el libro '¿Por qué las universidades deben hablar con los estudiantes sobre su vocación?'.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad