UNIVERSIDAD

La vocación manda para los estudiantes a la hora de seleccionar los estudios

imagen
Clase universitaria | Ragesoss [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

La mayor parte de los jóvenes hasta 24 años, el 74%, afirma haber escogido la carrera por vocación, cifra que va disminuyendo según aumenta la edad. A pesar de ello, cuatro personas de cada diez afirman estar trabajando en algo que no estudiaron.

zamora24horas.com | Burgosnoticias.com
24/06/2017 - 12:10h.

Tres cuartas partes de los jóvenes afirman haber elegido su formación pensando únicamente en su vocación. Son datos de una encuesta elaborada por NetQuest para Infojobs en el que resulta que la cifra es superior a la media general, que se sitúa en el 63%. En el lado opuesto, el porcentaje que afirma que eligió su carrera por vocación entre los que tienen entre 45 y 49 años se reduce a la mitad.

"Si algo caracteriza a las nuevas generaciones es que su principal motivación en todo lo que hacen es ser felices. Aspecto que se refleja, también, en las decisiones relacionadas con su vida laboral. Muchos jóvenes dan más importancia a su vocación que a la demanda profesional existente o al nivel salarial que puedan alcanzar", explica Dominique Cerri, directora general de InfoJobs.

Al mismo tiempo, se aprecian diferencias entre hombres y mujeres a la hora de elegir su formación, siendo ellos más prácticos en su elección. Mientras el 69% de las mujeres manifiesta haber elegido sus estudios por vocación, en el caso de los hombres el porcentaje se reduce al 61%.

Del ámbito formativo a la incorporación laboral

Los niveles de elección de estudios por vocación en España contrastan con la realidad de cómo se traslada dicha formación a la incorporación laboral. Muestra de ello es que cuatro de cada 10 personas empleadas afirman no estar trabajando en la profesión para la que estudiaron.

Según el informe, los principales motivos por los que los españoles que estudiaron por vocación, no trabajan actualmente de lo que han estudiado son por voluntad propia (el 41% de la población activa) y, en segundo lugar, porque no hay trabajo de lo que estudiaron (el 35%). Si nos fijamos en aquellos que estudiaron pensando en su futuro laboral, el 47% no trabaja de lo que estudió porque ha decidido proactivamente dar un cambio de rumbo.

Satisfacción con la elección

No obstante, el 78% de la población activa que ha elegido sus estudios por vocación afirma que no se arrepiente de su decisión.

Aquéllos que sí se arrepienten actualmente de los estudios elegidos declaran que cambiarían su formación hacia una vertiente tecnológica o sanitaria, u optarían por la formación profesional. Si tenemos en cuenta el género, el 42% de los hombres optaría por estudios superiores de ingeniería o tecnología, mientras que el 27% de las mujeres consideraría formarse en estudios sanitarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad