UNIVERSIDAD

Tres largometrajes y tres cortometrajes en el ciclo de cine africano

imagen

Como cada año el Aula de Cine de la UBU dedica el primer ciclo cinematográfico del año al cine africano. Este año el ciclo lo compondrán tres largometrajes y tres cortometrajes de ficción con un amplio palmarés en diferentes festivales de cine a lo largo y ancho de todo el mundo.

Redacción BurgosNoticias 
10/01/2018 - 10:30h.

Como cada año el Aula de Cine de la UBU dedica el primer ciclo cinematográfico del año al cine africano. Se trata de un programa realizado a tres bandas junto al Aula de Paz y Desarrollo de la UBU y la ONGD Al Tarab, organizadora del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT). Este año el ciclo lo compondrán tres largometrajes y tres cortometrajes de ficción con un amplio palmarés en diferentes festivales de cine a lo largo y ancho de todo el mundo.

El cine africano muestra en los últimos años producciones que poco a poco va quitándose complejos para ofrecer algunas de las propuestas más interesantes de la cinematografía actual, abordando temas cada vez más diversos y con una factura fílmica extraordinaria, si bien es cierto que la mayoría de las películas son de directores afincados en Europa y cuenta con coproducción de diferentes países occidentales. Temas como la violencia machista, la vuelta a las raíces de los inmigrantes que viven en la vieja y decadente Europa, la corrupción estructural de algunos estados, la lucha por la supervivencia, el drama de la emigración, la homosexualidad en ambientes represivos,...

La primera proyección, el día 11 de enero, consta de un extraño cortometraje argelino del director Damien Ounori, Kindil el bahr, que cuenta el drama del machismo en el mundo árabe utilizando el género fantástico, y de la burkinabé Wallay de Berni Goldblat, una historia de un adolescente que hace el viaje inverso y vuelve a su país de origen para convertirse en un "hombre". Fue premio del público a la mejor película de ficción del FCAT 2017.

El siguiente jueves será el turno de un corto del director tunecino Lofti Achour, La laine sur le dos, sobre la corrupción de la policía, algo casi generalizado en todo África, y el largometraje senegalés Felicité de Alain Gomis, un canto a la vida que nos lleva a recorrer las calles de Kinshasa a través de la voz de Felicité en lo que es un tratado de resilencia visual y musical y que se alzó con el premio a la mejor película de ficción del FCAT 2017

El ciclo finalizará el jueves 25 de enero, con el cortometraje de Madagascar Nirin de Joshua Hotz, un crudo relato sobre la inmigración y el conmovedor film sudafricano La herida, de John Trengove, un retrato de un mundo en el que el peso de la tradición y de ideas estrictas sobre la masculinidad aplastan al individuo.

Jueves, 11 de  Enero 2018. 20.30h - KINDIL EL BAHR de Damien Ounori

Dirección: Damien Ounori Guión: Adila Bendimerad, Damien Ounouri Fotografía: Mohamed Tayeb Laggoune Montaje: Fethi Nadjem, Khaled & Zahouania Música: Fethi Nadjem, Khaled & Zahouania. Intérpretes: Adila Bendimerad, Aziz Boukerouni, Jawad Ayachi, Jawhara Ayachi. Argelia, EEUU, Kuwait, 2016. Duración: 40 min

La joven madre Nfissa se va a la playa, donde un grupo de jóvenes la ataca y la lincha en el agua. Nadie más parece haber sido testigo de su desaparición. Poco después, en la misma playa, todos los bañistas mueren.

Premios: Quinzaine des Réalisateurs de Cannes, Francia (2016), Regards sur le Cinéma du Monde, París, Francia (2016), Festival des Cinémas d'Afrique du Pays d'Apt, Francia (2016), Roma Medfilm Festival, Italia (2016)

WALLAY de Berni Goldblat

Dirección: Berni Goldblat Guión: David Bouchet Fotografía: Martin Rit Montaje: Fethi Nadjem, Khaled & Zahouania Música: Vincent Ségal. Intérpretes: Makan Nathan Diarra Ibrahim Koma, Hamadoun Kassogué, Mounira Kankolé, Joséphine Kaboré. Burkina Fasso, Francia, Qatar, 2017. Duración: 84 min

Wallay describe la vida cotidiana en Burkina Faso a través de los ojos de Ady, un chico de 13 años. Ahora vive en Francia, pero su padre ha decidido mandarle a visitar a sus parientes en África Occidental. El niño está entusiasmado con la idea de pasar unas tranquilas vacaciones en el país de origen de su padre, pero cuando por fin llega, su tío le recibe con frialdad y reproches. El resto de la familia se siente feliz de verle y todos intentan templar los ánimos del tío, pero Ady no tarda en darse cuenta de que su estancia no será muy relajada. Premio del público a mejor película en el FCAT 2017

Jueves, 18 de  Enero 2018. 20.30h. LA LAINE SUR LE DOS de Loti Achour

Dirección: Loti Achour Guión: Natacha de Pontcharra Fotografía: Frédéric de Pontcharra Montaje: Louis Chabaud Música: Jawhar Basti. Intérpretes: Moncef Sayem, Jawhar Basti, Mohamed Beha Karrouchi, Monheim El Akkari. Tunez, Francia, 2016. Duración: 15 min.

Dos policías detienen un viejo camión lleno de ovejas conducido por un hombre mayor acompañado de su nieto en una carretera del desierto tunecino. Para poder seguir su camino al mercado, deberán aceptar un curioso trato...

Premios: Calpabio International Film Festival, Italia (2016) – Festival Internacional de Cine de Guanajuato, México (2016)

FELICITE de Alain Gomis ESTRENO

Dirección y guión: Alain Gomis Fotografía: Céline Bozon Montaje: Fabrice Rouaud Música: The Kasaï Allastars. Intérpretes: Véro Tschanda Beya, Gaetan Claudia, Papi Mpaka. Senegal, Alemania, Líbano, Bélgica, Francia, 2017. Duración: 119 min.

Félicité es una mujer independiente y orgullosa que trabaja de cantante en un bar de Kinshasa. Cuando sube al escenario, parece dejar el mundo que la rodea y olvidar las preocupaciones cotidianas. No tarda en cautivar al público con el ritmo de la música y sus poderosas y melancólicas melodías. Pero un día, su hijo sufre un grave accidente. Mientras está en el hospital, Félicité intenta desesperadamente conseguir el dinero necesario para que le operen. Se lanza a un recorrido frenético que la llevará por los barrios más pobres y más ricos de la capital congoleña.

Premios: Mejor largometraje de ficción FCAT 2017, Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín 2017. Seleccionada por Senegal a los Oscars 2018

Jueves, 25 de  Enero 2018. 20.30h NIRIN de Joshua Hotz

Dirección y Guión: Joshua Hotz Fotografía: Julia Sangnakkara Música: Sophie Nzayizsenga  Montaje: Youri Tchao. Intérpretes: Andry Tafika Harison Rakotozafy , Marie Esther Razanamanga, Nary Elysée "Tapé" Raherison, Arnaud Olivier Rakotozafy, Nomena Andrianina. Madagascar, Francia, 2015. Duración: 15 min.

Nirin tiene 6 años. Es la primera vez que sale de su pueblo de Madagascar. Cruza el país en un microbús acompañado por su madre y sus dos hermanos pequeños. Ella les ha prometido un viaje largo y maravilloso, y Nirin está entusiasmado con la idea de descubrir el país. Pero el gran viaje no será lo que había imaginado.

Premios: Antananarivo, Rencontres du Film Court de Madagascar (2016), Castellinaria Festival Internazionale del Cinema Giovane Bellinzona, Italia (2016)

LA HERIDA de John Trengove

The wound. Dirección: John Trengove Guión: Malusi Bengu, Thando Mgqolozana, John Trengove. Fotografía: Paul Ozgur Música: João Orecchia. Intérpretes: Nakhane Touré, Bongile Mantsai, Niza Jay Ncoyini. Suáfrica, 2017. Duración: 15 min.

Como cada año, Xolani, obrero solitario, participa junto a otros hombres de su comunidad en un rito iniciático tradicional para jóvenes que están en los últimos años de la adolescencia: serán circuncidados y luego "preparados" para la vida de un hombre de verdad. Kwanda, procedente de una familia acomodada de Johannesburgo y tutelado por Xolani, recibe las burlas de sus compañeros por ser de ciudad y demasiado sensible. Cuando Kwanda descubre que Xolani está enamorado en secreto de otro de los cuidadores la vida de los tres cambiará radicalmente.

Premios: Mejor Largometraje Cinema Jove Luna de Valencia 2017. Seleccionada por Sudáfrica a los Oscars 2018

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad